viernes, 20 septiembre 2019
19:05
, última actualización

El precio de la vivienda en Andalucía sube un 5,9% en el primer trimestre de 2019

El aumento medio en el conjunto del país fue del 6,8 por ciento

07 jun 2019 / 09:34 h - Actualizado: 07 jun 2019 / 09:40 h.
  • Venta de pisos en una inmobiliaria. / EFE
    Venta de pisos en una inmobiliaria. / EFE

TAGS:

Los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 5,9 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes, que señala que el aumento medio en el conjunto del país fue del 6,8 por ciento.

En relación con el trimestre anterior, los precios han aumentado un 0,8 por ciento, mientras que en lo que va de año los precios también se han incrementado un 0,8 por ciento en la comunidad andaluza.

Asimismo, los precios para la vivienda nueva han aumentado un siete por ciento para la comunidad andaluza en relación con el año anterior, han crecido un uno por ciento en relación con el trimestre anterior, y se han incrementado igualmente un uno por ciento en lo que va de año.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en la región ha aumentado un 5,8 por ciento en el primer trimestre en relación con el mismo periodo de 2018; mientras que el incremento con respecto al último trimestre de 2018 ha sido del 0,7 por ciento, mientras que en lo que va de año se han incrementado también un 0,7 por ciento.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre subió un 6,8 por ciento en el primer trimestre en tasa interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,2 por ciento interanual en el primer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 10,4 por ciento en el mismo periodo, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,5 por ciento entre enero y marzo, frente al alza del 0,4 por ciento que registró en el trimestre anterior y del 1,4 por ciento del primer trimestre de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,1 por ciento.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016