martes, 26 octubre 2021
07:10
, última actualización

El presidente de la CEA reclama «todos los apoyos para paliar un déficit de infraestructuras inasumible»

16 sep 2021 / 15:11 h - Actualizado: 16 sep 2021 / 15:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • El presidente de la CEA reclama «todos los apoyos para paliar un déficit de infraestructuras inasumible»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reclamado "todos los apoyos" de las administraciones para paliar un "déficit de infraestructuras" en la provincia de Jaén que es "inasumible" y que puede condicionar su desarrollo futuro.

Así lo ha indicado a los periodistas antes del encuentro que ha mantenido con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en una jornada en la que también se ha reunido con el alcalde de la capital, Julio Milán, y con la directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), con su presidente, Bartolomé González, a la cabeza.

Para González de Lara, el territorio jiennense "está en una encrucijada, en un momento de impulso, donde requiere todos los apoyos y las estrategias comunes posibles", punto en el que ha añadido que "Jaén no siempre ha sido bien tratada".

"Necesita mayor atención de las distintas administraciones públicas: autonómica y nacional, a nivel de inversiones en infraestructuras, para crear un tejido productivo más ambicioso y contar con incentivos y una fiscalidad más favorable al objeto de ofrecer unas condiciones más beneficiosas para atraer inversiones e industrias tractoras", ha afirmado.

Tras apuntar que "la vertebración de un territorio tan amplio" como Andalucía "es complejo", se ha detenido en que "Jaén tiene un déficit en infraestructuras absolutamente inasumible". De ahí, que requiera un "mejor tratamiento y estar en los panes directores del ministerio y la consejería de la Junta correspondientes".

El presidente de la patronal andaluza ha apuntado que "hay muchas inversiones que se pueden aprovechar en los fondos europeos" y ha incidido en que "ahora es momento de colaboración pública-privada" para mejorar la situación de una provincia que ya cuenta con el "diagnóstico" en sus planes estratégicos.

Por tanto, hay que impulsar actuaciones "para recordar permanentemente a los responsables políticos que esas infraestructuras pendientes son imprescindibles; sea la A32 hacia Albacete, como puede ser la autovía con Córdoba y otras tantas que deben dinamizar comarcas de Jaén" para que el tejido productivo pueda asentarse.

Al respecto, ha explicado que "los territorios cada día son más competitivos" y "los que no tienen buenas comunicaciones e infraestructuras cuentan con un déficit que puede condicionar su futuro". Por ello, "si Jaén no despeja sus incertidumbres" en esta materia "tendrá un problema" para las próxima generaciones".

"Hay mucho por hacer en Jaén, con un turismo más consolidado, un olivar con unas capacidades inmensas, igual que otros sectores, y estamos dispuestos a seguir explorando estas oportunidades para potenciar la provincia de la mano del presidente de la Diputación", ha dicho González de Lara, quien ha valorado la disposición y el trabajo de la Administración provincial en este sentido así como su "sintonía, colaboración y lealtad institucional" con la CEA.

COOPERACIÓN

En la misma línea, ha aludido a "las relaciones y la colaboración" con la CEJ en los últimos años", una trayectoria que se va a mantener en esta nueva etapa con Bartolomé González. Esta línea de cooperación también ha sido la tónica habitual de la Diputación jiennense con la CEA, "que siempre ha sido leal a Andalucía independientemente del color político del Gobierno andaluz".

El presidente de la CEA reclama «todos los apoyos para paliar un déficit de infraestructuras inasumible»

"Y no me cabe la menor duda de que están dispuestos a arrimar el hombro con sus críticas constructivas y sabiendo la importante responsabilidad que los empresarios tienen en el desarrollo de un territorio, en este caso Andalucía", ha enfatizado Reyes, no sin resaltar la importancia del momento actual en la recuperación de la crisis de la covid-19.

A su juicio, administraciones y sector privado deben ir "de la mano" para aprovechar las "grandes oportunidades" futuras, no solo por los fondos europeos. "Hay que intentar captar el máximo de estos fondos, y no es suficiente con que las administraciones presentemos proyectos, también es clave la labor que hagan los empresarios en cada territorio", ha comentado.

Tras su paso por la Diputación, González de Lara ha visitado el Ayuntamiento de Jaén, donde se ha reunido con alcalde, Julio Millán, junto con la primera y la segunda tenientes de alcalde, María Orozco y África Colomo. El regidor ha trasladado la importancia de contar con su interlocución y ha brindado también la colaboración municipal para favorecer la actividad, la inversión y la generación de oportunidades en estos momentos en los que más necesario es avanzar hacia la recuperación económica y laboral.

REUNIÓN CON LA DIRECTIVA DE LA CEJ

Finalmente, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de Confederación de Empresarios de Jaén en la que ha sido su primera visita institucional desde que Bartolomé González fuera elegido presidente el pasado junio. Acompañado del secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, ha respaldado la batería de reivindicaciones de la CEJ de parte de los representantes de los sectores productivos presentes en la reunión.

Entre otras cuestiones, González de Lara ha recogido las inquietudes que sectores como el agrario le han trasladado acerca de la incidencia que los eco-esquemas de la nueva PAC tendrán sobre el olivar jiennense. Igualmente, se ha incidido en el escaso desarrollo de infraestructuras que "obstaculizan el potencial de la provincia como nudo logístico".

Por su parte, el presidente de la CEJ ha señalado la pérdida de peso estratégico de la provincia en el conjunto andaluz como consecuencia de la escasez de inversiones que recibe Jaén por parte de las administraciones. Por ello, ha pedido al presidente de CEA que siga poniendo a Jaén en el centro de las demandas e iniciativas que desde la patronal andaluza se están llevando a cabo en favor de la actividad empresarial.

Junto a ello, ha trasladado la necesidad de que los fondos europeos Next Generation lleguen a todo el tejido productivo y se garanticen los mecanismos para que las pymes, que representan el 99 por ciento del tejido productivo jiennense, puedan acceder en igualdad de condiciones.

González ha destacado también la necesidad de seguir trabajando en una fiscalidad más competitiva que impulse la actividad empresarial, en promover que las ayudas directas a empresas lleguen con urgencia y en la aceleración de proyectos de interés estratégico para nuestra provincia. Por último, ha elogiado los "logros" alcanzados por CEA en estos duros meses de pandemia gracias a la búsqueda de consensos en el marco del diálogo social.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla