El Puerto de Sevilla logra conexión diaria con Sines por tren con MSC

El nuevo servicio ferroviario de carga, que arranca el 4 de abril, tiene capacidad para cien contenedores

26 mar 2018 / 21:38 h - Actualizado: 27 mar 2018 / 09:11 h.
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  • Zona de contenedores del Puerto de Sevilla, con un barco atracado y la línea ferroviaria junto al Puente del V Centenario. / El Correo
    Zona de contenedores del Puerto de Sevilla, con un barco atracado y la línea ferroviaria junto al Puente del V Centenario. / El Correo
  • Ferrocarril que cubre la línea Canaria-Sevilla-Madrid. / Antonio Acedo
    Ferrocarril que cubre la línea Canaria-Sevilla-Madrid. / Antonio Acedo

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), el principal operador de su clase en el mundo, ha anunciado que el próximo 4 de abril pondrá en marcha, a través del operador ferroviario Medway, un nuevo servicio ferroviario de mercancías entre los puertos de Sevilla y Sines, en Portugal.

Se trata de una ruta diaria con una capacidad para cien contenedores de tamaño estándar, teus, por servicio de ida y vuelta. Así que la nueva gestora de la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla inaugurará una nueva conexión bastante rentable, por su volumen de negocio y por ser la primera con el país luso.

El plan de la compañía de transportes de mercancías MSC es priorizar Sines como puerta de entrada del mercado que entre por el Atlántico. Así, la mercancía que se descargue en la Península Ibérica por el puerto luso llegaría hasta Sevilla por tren y, desde allí, conectarían por ferrocarril con el trazado nacional ferroviario español, o bien, por barco. La conexión marítima también se prevé pero sin olvidar que el Puerto de Sevilla tiene una desventaja, el escaso calado del Guadalquivir cuando de lo que se trata es de transportar grandes cargas.

Según informó esta multinacional del transporte, «el nuevo servicio ferroviario de MSC proporcionará una mejor conectividad y mejores tiempos de tránsito para los exportadores en varias regiones del sur y oeste de España que buscan llegar a los mercados de América y el norte de Europa». «También atraerá mucho a los importadores internacionales que abastecen a los mercados españoles. El servicio se opera en conjunto con Medway, la filial de logística de MSC en la península ibérica», añade.

«Los expedidores tendrán la posibilidad de obtener el despacho de aduanas para la carga en el Puerto marítimo interior de Sevilla, antes de su transporte a los mercados de Sines y del Atlántico», argumenta la naviera.

Con este proyecto, si Sines se convierte en la puerta del Atlántico a la Península, Sevilla sería su mejor conexión. De ahí la preocupación surgida en Cádiz, ya que la ruta Cádiz-Sines en contenedor podría tener los días contados. MSC es una de las dos empresas que dan carga de trabajo en Cádiz, de manera que el reparto del tráfico con Sevilla puede suponer una pérdida significativa de actividad.

La naviera MSC mantiene con vida la actual terminal de contenedores del Puerto de Cádiz con una conexión con Sines y otra con Valencia. La otra ruta que mueve contenedores en el Reina Sofía la gestiona Trasmediterránea y une Cádiz con Canarias.

En la actualidad MSC es la principal generadora de tráfico en Cádiz. Junto con Transmediterránea, movió el pasado año 82.000 teus –la unidad de medida de capacidad del contenedor– desde el puerto gaditano.

La alemana OPDR, del Grupo CMA CGM, y la española Boluda Corporación Marítima gestionan conjuntamente la terminal de contenedores en el Puerto de Sevilla. Tras un concurso público, la filial conjunta presentó su solicitud en julio de 2016 y fue declarada ganadora por la Autoridad Portuaria de Sevilla en diciembre de 2016. La concesión para ejecutar conjuntamente el movimiento de contenedores en el Puerto de Sevilla durante los próximos 30 años entró en vigor el 1 de enero de 2017, siendo la primera vez en la historia del recinto que se gestiona con este sistema. Boluda y OPDR constituyeron la filial conjunta Terminales Marítimas del Guadalquivir.