El rating de Ferrovial puede verse afectado tras el traslado a Países Bajos

Fitch ha señalado que el posible pago de la compensación a los accionistas que se opongan afectará a la deuda de la compañía

02 mar 2023 / 16:08 h - Actualizado: 02 mar 2023 / 16:14 h.
"Bolsa","Rentabilidad","Financiación"
  • Imagen de archivo de la salida a bolsa de Ferrovial con su presidente, Rafael del Pino (i), y el entonces consejero delegado Iñigo Meirás (d). EFE/Kote Rodrigo
    Imagen de archivo de la salida a bolsa de Ferrovial con su presidente, Rafael del Pino (i), y el entonces consejero delegado Iñigo Meirás (d). EFE/Kote Rodrigo

La agencia de calificación Fitch ha advertido de que las ratios de deuda de Ferrovial se verán afectadas por su cambio de sede a Países Bajos, lo que podría afectar a su rating crediticio, dependiendo del número de accionistas que se oponga a la operación.

La compañía se ha comprometido con los accionistas que no estén de acuerdo en llevar a cabo esta operación a compensarles mediante la compra de sus acciones a un precio justo de mercado, siempre y cuando ejerciten su derecho de separación.

De hecho, si el número de accionistas que se opone representa más del 2,57% del total, lo que supone un pago máximo de 500 millones de euros, la operación no saldría adelante, ya que es el límite que ha fijado Ferrovial para no tener un gran impacto en sus cuentas.

En un comunicado, Fitch ha señalado que el pago de esta compensación afectará a la deuda de la compañía, de forma que espera que aumente a finales de 2023, aunque para caer posteriormente en 2024.

Por eso, la agencia no espera que este movimiento corporativo de la multinacional española vaya a tener un gran impacto en su rating, que ahora se sitúa en 'BBB' con perspectiva 'estable', y descarta cambios en el perfil crediticio del grupo o en su rentabilidad en el medio plazo.

En cualquier caso, una vez se complete la fusión con su filial neerlandesa, que pasará a ser la nueva matriz, Fitch retirará el rating de Ferrovial y le asignará otro a la empresa de Países Bajos (Ferrovial International), que dependerá de la situación en la que se encuentre la empresa en ese momento.

"El impacto en las calificaciones de la conclusión y los términos finales de la transacción planeada dependerá principalmente de número de derechos de separación ejercidos y de la financiación de los mismos", ha advertido Fitch.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos