lunes, 25 octubre 2021
13:16
, última actualización
Energía

El recibo de la luz bajará hasta un 33%, un ahorro de 28 euros al mes

La OCU hace el cálculo de la factura de la luz aplicando las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno el pasado martes

17 sep 2021 / 04:00 h - Actualizado: 17 sep 2021 / 04:00 h.
"Energía"
  • Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021. / Eduardo Parra - E.P.
    Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021. / Eduardo Parra - E.P.

TAGS:

El nuevo paquete de medidas aprobado el pasado martes por el Gobierno para amortiguar el impacto en el recibo de la luz que están teniendo los altos precios del mercado mayorista eléctrico permitirán rebajar la factura hasta en un 33 %, lo que supondrá un ahorro de 28 euros, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU ha explicado este jueves en un comunicado que las nuevas medidas permitirán reducir el recibo de la luz entre un 28 % y un 33 %, permitiendo a los consumidores ahorrar entre 24,83 y 28,05 euros, siempre que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mantengan en valores similares a los registrados entre junio y septiembre.

Concretamente, la principal rebaja corresponde al concepto de cargos de la factura, que se reducirá en 17,22 euros gracias a la disminución tanto del término de potencia como el precio del kilovatio hora, mientras que la eliminación del impuesto de la electricidad restará 3,60 euros al recibo, y la reciente reducción del IVA al 10 % permitirá a los consumidores ahorrarse 7,23 euros.

Así, la factura de un hogar medio español, una vez aplicados los descuentos provocados por las nuevas medidas, se situará en el mes de septiembre en 72,27 euros.

Sin embargo, y pese a reconocer que las medidas del Gobierno van "en la buena dirección", la organización recuerda que solo se reducirá la factura de manera parcial, ya que las nuevas actuaciones no evitarán que se sigan registrando precios récord en el mercado mayorista de electricidad.

Por ello, pide al Ejecutivo mantener con carácter "permanente" las medidas aprobadas, reformar el bono social eléctrico para que sea de aplicación automática y obligar a las compañías a que publiquen sus tarifas de forma "abierta y transparente".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla