Menú

El Seguro de Caución fue el ramo No Vida que más creció en 2021

Gracias al impulso de la construcción y las renovables alcanzó un incremento del 13,18%

23 feb 2022 / 13:44 h - Actualizado: 23 feb 2022 / 13:46 h.
"Impuestos","Seguridad Social","IVA","Vivienda","Construcción","Energías renovables","Distribución","Seguros"
  • Bloque de pisos en construcción. / EFE
    Bloque de pisos en construcción. / EFE

El hasta hace algunos años poco conocido Seguro de Caución se convierte en el ramo asegurador de No vida con mayor crecimiento en 2021, ya que alcanzó un incremento del 13,18%, lo que supone dos puntos por encima del incremento de 2020, tras el fuerte impulso que tuvo en 2019 donde su crecimiento alcanzó un valor de un 44,04%.

Los expertos señalan que el mayor conocimiento técnico del ramo por parte del cliente final y de los mediadores de seguros como grandes intermediarios de la distribución ha dado como resultado la consolidación del ramo como gran alternativa a los avales bancarios a la hora de presentar garantías financieras ante la administración. El impulso del sector de la construcción en el último año, con la existencia de una gran demanda de vivienda y también del sector de las energías renovables, ha sido el principal artífice del crecimiento del ramo, cada vez más accesible para todos.

Antonio Morera Vallejo, presidente de Grupo Morera Vallejo y de MIC Insurance Company, líder en seguros de caución y seguros de construcción afirma que “se está consolidando como firme alternativa al aval bancario porque se conocen y valoran mucho sus ventajas: gestión más rápida que las solicitudes de avales bancarios, con mejores condiciones económicas, y que, además, no computan CIRBE, con lo cual no perjudican la capacidad crediticia del tomador”.

El futuro parece también bastante favorable en la evolución del ramo. Hay tipos de seguros de caución que muestran también una gran tendencia al crecimiento, como pueden ser la emisión de garantías derivadas de los aplazamientos del pago de impuestos ante la AEAT (IVA e IS), deudas a la Seguridad Social (seguros sociales) y garantías judiciales. “Este tipo de garantía cobrará una gran importancia porque la sociedad ha asumido el producto de caución como una herramienta financiera que ayuda al autónomo y empresario a cumplir sus obligaciones legales”, explica Antonio Morera.

La mayor cultura aseguradora y el conocimiento del ramo conllevarán también que las diferentes relaciones empresariales cubran sus necesidades financieras con seguros de caución para garantizar el cumplimiento de los contratos entre privados. En otros países europeos es habitual para garantizar pagos entregados a cuenta, por ejemplo. Creo que la tendencia a una mayor seguridad del consumidor final llevará a exigir también estas garantías entre particulares.

MIC Insurance es una de las compañías pioneras en la comercialización de este ramo, y número 1 en el ranking durante muchos años consecutivos. “Nuestra experiencia es muy amplia, y está muy consolidada, y el personal técnico especialista en Caución tiene una alta profesionalidad que garantiza el servicio que damos a corredores y agencias. No dejamos nada a la improvisación, todo tiene unos protocolos muy controlados, porque la comercialización debe ir acompañada por el rigor en la selección de los riesgos. A nivel de servicio destacamos por una respuesta muy ágil, procesos muy estandarizados, algo que es complicado de ver en el mercado, porque las necesidades de garantías son muy variadas y hay mucha casuística. Pero nosotros, a estas alturas, conocemos perfectamente las variables y las resolvemos sobre la marcha”, explica su presidente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos