El talento sevillano juega duro

El sector del videojuego es muy desigual. Un gran número de pymes luchan por sobrevivir mientras muy pocos acaparan la facturación. La sevillana Genera Games es un referente nacional

06 dic 2016 / 15:26 h - Actualizado: 07 dic 2016 / 08:00 h.
"Tecnología","Empresas","Industria","Innovación","Videojuegos","El gran negocio del videojuego"
  • Programador de Genera Games, que tiene como socios a Disney, Mattel y LucasArts, entre otros. / El Correo
    Programador de Genera Games, que tiene como socios a Disney, Mattel y LucasArts, entre otros. / El Correo
  • Equipo de la empresa sevillana Genera Games celebrando el éxito del juego Frozen Free Fall creado con Disney. / El Correo
    Equipo de la empresa sevillana Genera Games celebrando el éxito del juego Frozen Free Fall creado con Disney. / El Correo
  • Trabajadores de Zuinq Studio en sus instalaciones en el municipio sevillano de Tomares mientras diseñan y prueban videojuegos. / El Correo
    Trabajadores de Zuinq Studio en sus instalaciones en el municipio sevillano de Tomares mientras diseñan y prueban videojuegos. / El Correo

El sector del videojuegos en Sevilla, al igual que en el resto del país, es tremendamente desigual. Unas pocas empresas copan un porcentaje muy importante del mercado y un amplio abanico de pequeñas pymes luchan en precario por hacerse con un trozo de una gran tarta mal repartida.

El Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016 asegura que el panorama no es muy halagüeño, pese a que parece que sobra talento. Imperan las empresas con menos de cinco trabajadores fundadas en los últimos cinco años. Y en uno de cada cuatro casos trabajan sin lograr a cambio ni un solo euro. Por eso en los últimos meses se ha generado un gran debate en medios de comunicación y en redes sociales sobre si realmente existe o no la industria del videojuego en nuestro país.

Este informe, elaborado por la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), destaca el crecimiento global de la facturación de la industria del videojuego español y lo cifra en 510,7 millones de euros (un 24 por ciento más que en el ejercicio anterior), pero reconoce que este beneficio está repartido de una manera tremendamente desigual.

El 84 por ciento de la facturación se reparte en igual medida entre los dos grandes polos empresariales de este sector, representados por la Comunidad de Madrid y Cataluña. Les sigue Andalucía que representa un 8 por ciento del total de la facturación nacional. Las sedes de los estudios de más envergadura y, por tanto, de mayor facturación, están localizadas en estas regiones. En el caso de Andalucía, la firma sevillana Genera Games es la más destacada, con una facturación en 2015 de unos 20 millones de euros.

De hecho, la tendencia a la polarización que se observa en el empleo se presenta de forma aún más acentuada en la distribución de la facturación. El uno por ciento de las empresas concentra el 52 por ciento de la facturación. Las microempresas (facturación menor de dos millones de euros) representan el 83 por ciento de la masa empresarial, pero solamente el 8 por ciento de la facturación.

El 23 por ciento de las empresas españolas, al encontrarse todavía en fases de desarrollo de sus respectivos proyectos, todavía no ha iniciado su actividad comercial y, por tanto, no ha empezado a facturar.

Y ante tanto desarrollo, ¿hay una saturación de aplicaciones para móviles, tabletas...? Curro Rueda, director técnico y director de operaciones de Genera Games, defiende que sí, que puede haber una saturación de apps, pero añade que «la cantidad de potenciales clientes es tan grande» que está seguro de que el mercado admite más ideas en forma de juegos.

«El sector del móvil –apostilla– evoluciona tan rápido que los juegos ya están a la altura de muchas consolas y aún queda mucho espacio».

El éxito de Genera Games

Genera Games es una empresa sevillana dedicada al desarrollo de videojuegos para iOS y Android. Arrancó en 2003 volcada en el terreno de la telefonía móvil y en colaboración con los operadores más importantes de España: Movistar y Vodafone, pero la posterior irrupción del iPhone y de la App Store propiciaron la expansión global de Genera Games. A partir de ahí, la empresa se centró especialmente en el desarrollo de apps y juegos orientados a la plataforma de Apple. En apenas unos meses pasó a ser una empresa con proyección global. De ser una startup a convertirse en «la número 74 del mundo, la primera nacional por volumen de descargas y la segunda del país por facturación», indica Rueda.

Con más de 250 millones de descargas de sus juegos, Genera Games ha crecido año a año hasta el punto de saltar de 100 a 170 empleados durante 2015. Actualmente tiene 197.

El principal mercado de Genera Games es actualmente Estados Unidos, donde ha firmado importantes acuerdos con compañías globales, como Paramount o Disney entre otras, consiguiendo licencias de gran éxito como Frozen (Frozen Free Fall) o StarWars y lanzando productos de gran prestigio como StarTrek: Wrath of Gems, lanzamiento de Genera Games de la mano de la CBS, o Zombie Hunter: Bring Death to the Dead y Ramboat: shoot and dash. LucasArts, Marvel, Dream Works, Universal, Warner, Hasbro y Mattel están entre su lista de socios, que no clientes, como detalla Rueda.

Las plataformas como la App Store o Google Play permiten competir con otras potencias mundiales del sector, que se ha democratizado. Cualquier persona con el conocimiento necesario es capaz de subir su aplicación o juego a cualquier tienda virtual y competir directamente con las mayores empresas del sector. Pero el problema es darle visualización entre tanta oferta, «hacer ruido». Por eso Genera Games quiere ayudar a los pequeños estudios. «Apostamos por el talento y la creatividad de terceros», defiende Rueda.

Y es que la asignatura pendiente es la creación de un ecosistema que haga florecer el talento de los estudios independientes.

Uno de estos pequeños estudios es Zuinq Studio, con sede en Tomares. Su cofundador y administrador, Sergio Santos, explica que desarrollan juegos para todo tipo de dispositivos por encargo de terceros. «Empresas grandes que desarrollen sus propios juegos hay muy pocas en Andalucía y en Sevilla. Llegar al nivel de Genera Games es tremendamente difícil porque el 90 por ciento nos dedicamos a hacer trabajos para terceros», indica. Este joven ingeniero informático no sabe si el sector vive en una burbuja, pero considera que el trabajo «mucho está durando». «Los dispositivos –apostilla– como móviles o relojes evolucionan tan rápido que hay mucho trabajo. No nos podemos quejar».

Y es que el sector tiene mucho tirón. Indieye tienda online para la venta de packs de videojuegos independientes o indies– ganó el primer Startup Weekend de videojuegos que se celebró en Sevilla a principios de octubre pasado en una edición que batió un récord de participantes con más de 120. Todos ellos trabajaron durante más de 54 horas para convertir su idea de negocio en una startup, o lo que es lo mismo, una empresa de joven creación con base tecnológica.

Hasta un total de 40 ideas se presentaron y de éstas, diez consiguieron formar grupo con proyectos relacionados con el desarrollo de juegos de realidad virtual aumentada, rutas turísticas basadas en la gamificación, juegos interactivos de corta duración en paradas de autobuses hasta juegos que ayudan a personas con Alzheimer.

Andalucía acapara el 8 por ciento del total de la facturación nacional del sector, segmentación por comunidades autónomas que se vuelve a confirmar al analizar el empleo: Cataluña aglutina el 38 por ciento del empleo –sin duda, por la importante contribución de empresas como King y Social Point– y la Comunidad de Madrid, el 28 por ciento. Juntas concentran el 66 por ciento. Le sigue Andalucía con el 10 por ciento del total.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen confirmándose como los dos polos principales de esta industria en España, al concentrar la mitad de los estudios nacionales. Otras comunidades autónomas que juegan un papel importante en cuanto al tamaño de la industria local son la Comunidad Valenciana, con un 11 por ciento de las empresas, Andalucía, con un 9 por ciento y el País Vasco, con un 7 por ciento. Las sedes de los estudios de más envergadura y, por tanto, con mayor empleo están en estas comunidades.

Una característica relevante del empleo generado por el sector del videojuegos es su elevada tasa de estabilidad, dado que casi el 60 por ciento de los contratos tiene carácter indefinido, según el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016 que elabora la DEV.