El verdeo generará medio millón de peonadas en el Aljarafe

La recogida de la aceituna empleará en toda la provincia a 40.000 trabajadores durante 30 días

30 ago 2016 / 13:30 h - Actualizado: 30 ago 2016 / 13:38 h.
"Agricultura","UGT","Verdeo"
  • Una jornalera en la recolección de la aceituna. / Ana Quesada
    Una jornalera en la recolección de la aceituna. / Ana Quesada

El verdeo vuelve a ser una de las campañas más potentes del Aljarafe. Después de que el año pasado las inclemencias meteorológicas de primavera acabaran con el 90 por ciento del fruto, este año la comarca recupera su liderazgo en la que es una de las campañas más importantes del campo sevillano.

Según las previsiones de UGT, en la provincia, 40.000 trabajadores se emplearán en esta campaña, que se prevé dure entre 25 y 30 días. En total, 800.000 peonadas de las que 500.000 se generarán en el Aljarafe, donde el año pasado el verdeo apenas duró diez días.

La cosecha será «buena, pero el fruto todavía no ha madurado lo suficiente para recogerlo», apunta el secretario general del sector agrario estatal de FICA- UGT, Emilio Terrón. Así, se espera que la campaña empiece a partir del 15 de septiembre.

UGT apunta que este año las 75.000 hectáreas de olivo que se contabilizan en la provincia darán una producción cercana a las 300.000 toneladas, aunque podría mejorar si lloviese de aquí al inicio de la cosecha, dado que «el fruto todavía no ha engordado lo suficiente».

Por convenio, los trabajadores deberán cobrar 46,78 euros por jornada –de 6 horas y media-; salario que ascenderá a 68,47 euros si se trabaja en domingo y festivo. Sin embargo, Terrón advierte «que hay muchos empresarios que lo incumplen y en vez de pagar por jornada lo hacen por espuertas». Es decir, entre 3 y 5 euros por cada 22 kilos cosechados.

Esta tendencia a trabajar a destajo no sólo provoca que el sueldo por jornada caiga a los 30 euros, sino que discrimina a las mujeres a la hora de la contratación. A pesar de que el 60 por ciento de las 105.000 cartillas agrícolas que hay en la provincia pertenecen a mujeres, a la hora de contratar optan por hombres. Pero Terrón recuerda «que las mujeres pueden recoger los mismos kilos que los hombres en una jornada».

Asimismo, Terrón denuncia que hay empresarios que contratan por un mes, pero luego declaran un número muy reducido de peonadas. Por ello, con tal de hacer un seguimiento de este fraude, UGT-Sevilla pone a disposición de los trabajadores del verdeo un correo electrónico (ugtverdeo@gmail.com) y dos teléfonos (616.99.26.90 y 629.37.36.94) para que denuncien estas irregularidades.