Menú
miércoles, 28 septiembre 2022

Emasesa apuesta por subir «poco a poco» la tarifa del agua

16 sep 2022 / 14:18 h - Actualizado: 16 sep 2022 / 14:21 h.
"Infraestructuras","Emasesa","Radio","Área metropolitana","Entrevista","Canal Sur","Invierno","Agua","Inflación"
  • Emasesa apuesta por subir «poco a poco» la tarifa del agua

El consejero delegado de la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla (Emasesa), Jaime Palop, ha insistido este viernes en la idea de subir "poco a poco" las tarifas, que tendría una consecuencia directa en la mejora de las infraestructuras hidrícas, a pesar del actual contexto de inflación en el conjunto del país, con una tasa que en Andalucía supera el diez por ciento, y de sequía.

"No tener un precio adecuado repercute en que no mantenemos adecuadamente las infraestructuras. Venimos de unos equipamientos de la época de nuestros padres y abuelos, de los años 60 y 70, y muchas conducciones, como pasa con las personas, envejecen", ha afirmado Palop en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

En opinión del gerente de Emasesa, "no se recauda bastante con las tarifas y ello conlleva que cada vez estén más viejas y tengan achaques. Se rompen más y, en consecuencia, se producen más pérdidas y dan más problemas", ha añadido, al tiempo que ha señalado que hay estudios de asociaciones del sector que "cifran en un 60% por debajo del coste de lo que sería un precio razonable". En este sentido, Palop ha recordado que en Milán (Italia) la tarifa se sitúa "en torno a los cuatro euros", y en Copenhague (Dinamarca), sobre los nueve euros.

Palop ha subrayado que la población está concienciada en cuanto al uso de responsable del agua, "como lo demuestra el hecho de que en el área metropolitana se ha pasado de 174 a 116 litros por persona y día en los últimos años; no tanto en lo que respecta al destino que se le da a las toallitas de baño, "que se siguen arrojando a los sanitarios. Habrá que echar mucha imaginación porque es un problema fundamental".

Por último, Palop ha valorado las últimas lluvias caídas en la provincia, puesto que si bien en algunos casos se han producido de forma torrencial, "ha sido una auténtica maravilla: se trata de un cambio de tendencia". Además, para el campo "ha sido fundamental, tanto para los cultivos de invierno como para los cítricos y frutales".


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos