Emprendedores sevillanos crean un sistema que salva vidas a motoristas

KOMOBI LIFE se encarga de llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente, e incluso da la ubicación exacta si el motorista está inconsciente

10 jun 2021 / 11:59 h - Actualizado: 10 jun 2021 / 12:00 h.
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La startup sevillana LiveLink Motor, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para motos, ha creado un dispositivo que, en caso de accidente, se encarga de testear la gravedad del mismo, y avisa a emergencias para atender al herido, dando su localización de forma inmediata.

Se trata de un servicio de e-Call denominado KOMOBI LIFE, que en caso de accidente, llama a emergencias automáticamente y localiza la posición del motorista para acortar al máximo los tiempos de la asistencia médica, a pesar de que incluso el accidentado esté inconsciente o no pueda llamar por sí mismo.

Esta startup, apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, “busca transformar la vida de los moteros y garantizarles la seguridad que merecen para que no teman por su vida cada vez que se suban a la moto”, afirma Jesús Carnerero, CEO de LiveLink Motor, en un comunicado.

La “hora de oro”

El funcionamiento está basado en la conocida como “hora de oro”, ya que los expertos en esta materia aseguran que casi la mitad de las muertes en tráfico se producen antes de los primeros diez minutos, y que aumenta hasta el 75 % antes de una hora, por lo que es clave acortar los tiempos de rescate y atención al accidentado.

En caso de accidente, el sistema realiza una llamada y aviso al motero para confirmar que está bien o determinar que no ha sido nada grave, “y KOMOBI LIFE detecta que ha sido un siniestro real gracias a las diferentes comprobaciones automáticas y validadas por la compañía”.

Emprendedores sevillanos crean un sistema que salva vidas a motoristas

Si en los tres primeros minutos de la llamada el motorista contesta a la notificación o la llamada realizada, se cancela de forma inmediata la emergencia, pero si el usuario no responde, el servicio de monitorización llama al 112 para explicar la situación y manejarla en tiempo real junto a los profesionales de emergencia, dando los máximos datos posibles, así como facilitar la localización exacta del accidente.

Aviso a los contactos

A la vez, se avisa a los contactos de emergencias para que conozcan la situación del motorista y puedan estar informados de cada paso en tiempo real de todo lo que acontece.

El lanzamiento de este servicio de detención de accidentes y monitorización de situaciones de emergencias está previsto para final de verano, ya que se encuentran en la última fase de testeo y pruebas para ofrecer una fiabilidad completa y máxima.