jueves, 28 enero 2021
04:05
, última actualización
Energía

Endesa conecta a la red dos plantas fotovoltaicas en Sevilla

Se trata de las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, ubicadas entre las localidades sevillanas de Carmona y La Rinconada

30 dic 2020 / 04:00 h - Actualizado: 30 dic 2020 / 04:00 h.
"Tecnología","Consumo","Construcción","Energía","Ingeniería","Energías renovables","Inversión","Distribución","Seguridad"
  • Imagen de la construcción de la planta fotovoltaica de Endesa en Carmona (Sevilla).
    Imagen de la construcción de la planta fotovoltaica de Endesa en Carmona (Sevilla).

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha finalizado la construcción de las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, ubicadas entre las localidades sevillanas de Carmona y La Rinconada.

Con una inversión de 70 millones de euros y construidas "en un tiempo récord", las dos plantas fotovoltaicas sumarán una capacidad conjunta de 100 megavatios (MW) y generarán 202 gigavatios hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo energético anual de una localidad como Carmona, explica en un comunicado.

Debido a la pandemia del Covid-19 y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, la empresa puso en marcha rigurosos protocolos de seguridad, con el fin de garantizar la protección necesaria de los trabajadores que participan en la construcción, así como de las comunidades en las que se están instalando las plantas.

En este sentido, el responsable de construcción de Endesa para Las Corchas y Los Naranjos, Luca Capuozzo, ha expresado su agradecimiento por "el esfuerzo de todos los trabajadores y la coordinación con las autoridades locales de Carmona y La Rinconada, que también hicieron posible que la provincia de Sevilla produzca hoy una energía más limpia".

Endesa conecta a la red dos plantas fotovoltaicas en Sevilla
Planta fotovoltaica de Endesa.

Las Corchas y Los Naranjos cuenta con 258.120 paneles fotovoltaicos bifaciales, lo que permite captar la radiación solar por ambos lados, optimizando su utilización. Además, para su funcionamiento se han construido 14 centros de transformación, dos subestaciones eléctricas y 45 kilómetros de redes subterráneas. Este conjunto ha permitido hoy generar su primer megavatio hora de energía renovable, que ya ha llegado a la red de distribución eléctrica andaluza.

Características de los paneles

La energía renovable producida por las dos plantas evitará la emisión anual de más de 94.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para la construcción de las dos plantas, Endesa ha implementado la última tecnología en este campo, como el uso de un exoesqueleto para facilitar la instalación de los módulos solares, cámaras de seguridad para detectar cualquier brecha de seguridad durante la construcción, y sistemas 'integrated juntion' que permiten unir los módulos fotovoltaicos sin remaches.

Además, Endesa está utilizando la realidad virtual para supervisar estas plantas a través de unas smart glasses, lo que permite la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente a la zona de construcción. Esta tecnología también incorpora una cámara de infrarrojos que capta en tiempo real las imágenes de las actividades de construcción y ejecución.

En la construcción de Las Corchas y Los Naranjos, Endesa ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Una vez finalizadas las obras, estas medidas serán donadas al municipio de Carmona para su uso público.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016