Endesa lanza una campaña para promover las ingenierías y tecnológicas en los colegios andaluces
Son las llamadas enseñanzas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)
El Correo
Con el objetivo marcado de impulsar las vocaciones en enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en ingles), Endesa ha lanzado en colaboración la Fundación Universidad y Empresa (FUE) la campaña “Ella, te cuenta” dirigida a estudiantes de 1º hasta 4º de la ESO de toda Andalucía.
El objetivo de esta campaña, es promover las carreras STEM entre las estudiantes a través de 20 webinars en los que empleadas de Endesa con una carrera relacionada con la tecnología y la ingeniería, expliquen de primera mano qué les ha llevado a elegir una carrera STEM.
Es el caso de Esther Domínguez, una ingeniera onubense con grado en ingeniería energética de 26 años que desde el mes de octubre está trabajando en Endesa mientras termina el grado de energía eléctrica y realiza un master en prevención en riesgos laborales y prosigue su formación. “A las chicas que están en estudiando los últimos cursos de la ESO les diría que no tengan miedo de elegir lo que realmente quieren, una ingeniería está al alcance de quien se lo proponga de verdad, no es cuestión de género”.
El programa que arranca el 22 de febrero y se prolongará hasta el 26 de marzo, se desarrollará en horario lectivo y se ha lanzado a más de 1.000 colegios andaluces para que se animen a participar en este proyecto de Endesa. Más información en http://www.fue.es/ellatecuenta/index.asp
“Está demostrado que los equipos diversos son más eficientes, más innovadores y que obtienen mejores resultados por lo que la diversidad es una cuestión de negocio, si queremos ser una empresa competitiva y sostenible en el tiempo”, explica Marta Cotrina, responsable del área de cultura y del plan de diversidad de Endesa, quien recuerda que “las personas somos todas diferentes, y aportamos valor gracias a esas diferencias, La Diversidad es una cuestión de todos y todas, y la empresa tiene que favorecer las condiciones para garantizar la inclusión en igualdad de oportunidades”.
La diversidad en Endesa
Endesa cuenta con una política y un plan de acción de diversidad e inclusión que establece objetivos y líneas de actuación en cuatro ámbitos (género, edad, nacionalidad y discapacidad) con el fin de difundir una cultura que ponga atención a la diversidad como elemento de generación de valor.
En el ámbito de la diversidad de género, la Compañía trabaja en lograr tres objetivos claros: el incremento de número de mujeres en Endesa y en puestos de responsabilidad, y en la reducción de la brecha salarial. En relación a los primeros dos objetivos, la Compañía está dando grandes pasos en lograr esta igualdad, pero queda mucho por hacer en una empresa considerada “técnica” en la que poco a poco se van incorporando más mujeres.
Por este motivo uno de los focos de actuación se está centrando en los centros educativos, de donde saldrán los profesionales del futuro. Dada la escasez de perfiles técnicos en el mercado desde 2019 Endesa está trabajando con los centros educativos de toda España para promover las carreras STEM. Ese año en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se llevaron a cabo 6 talleres de coeducación en las aulas, con alumnos y alumnas de primaria, padres y profesores, en colaboración con psicólogos especializados en los estereotipos de género. Estos talleres además de fomentar las vocaciones tecnológicas sirvieron para abordar los estereotipos desde una perspectiva evolutiva para derribarlos desde la infancia.
En 2020, debido al COVID, en lugar de presencialmente, la iniciativa se ha digitalizado y se han desarrollado estos vídeos didácticos para alumnos, profesores y familias, por lo que permite llegar a más colegios, ampliando el programa de Madrid a Andalucía.
Estas no son las únicas iniciativas de Endesa para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la Compañía. Se está fomentando la participación de mujeres en los procesos de selección, al mismo tiempo se está dando mayor visibilidad a las mujeres dentro de Endesa fomentando su participación en foros internos/externos, sobre todo mujeres con perfil técnico que puedan inspirar a otras mujeres.
Para lograr este empoderamiento del liderazgo femenino Endesa ha puesto en marcha iniciativas como Women mentoring, porque está demostrado que un porcentaje pequeño de mujeres respecto a los hombres solicita un ascenso o una subida de salario, o hay menos mujeres que se presentan a vacantes a no ser que cumplen exhaustivamente todos los requisitos.
Y por último se están impulsando medidas de conciliación (más de 60 medidas en convenio y se fomenta sobre todo la corresponsabilidad). Sobre todo en la situación actual de teletrabajo Endesa también quiere garantizar la igualdad, que las cargas familiares no recaigan sólo en las mujeres para que puedan tener un desempeño óptimo en las mismas condiciones, y cuando haya vuelta al trabajo presencial garantizar también la diversidad para que no se incorporen “voluntariamente” una mayoría de hombres y las mujeres trabajen desde casa y se vuelvan “invisibles”.
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