viernes, 07 mayo 2021
19:35
, última actualización
Impuestos

España activa la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’ con el año nuevo

La liquidación de la 'tasa Tobin' se iniciará en febrero de 2021 y la de la 'tasa Google' comenzará en abril

24 dic 2020 / 13:58 h - Actualizado: 24 dic 2020 / 14:19 h.
"Pymes","Agencia Tributaria","Impuestos","Empresas","Publicidad","Google","Hacienda","OCDE","Comisión Europea","Aranceles"
  • Logotipo del gigante de internet Google.
    Logotipo del gigante de internet Google.

La liquidación del nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', comenzará el próximo 30 de abril sobre el periodo correspondiente al primer trimestre del año, ya que el pago de este tributo será trimestral, según el calendario del contribuyuente de 2021 publicado por la Agencia Tributaria. El segundo trimestre se liquidará el 2 de agosto y el tercer trimestre, el 2 de noviembre, con lo que para el cuarto trimestre habrá que esperar ya a los primeros meses de 2022.

El impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2021, y aportará, junto con la ‘tasa Tobin’ a las arcas públicas, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, unos 1.800 millones de euros.

En concreto, con la 'tasa Tobin' el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Por su parte, la 'Tasa Google' gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.

Respecto a la 'tasa Google', el Gobierno asegura que la norma tendrá "carácter transitorio" hasta que se apruebe una normativa mundial o europea en el marco de la OCDE o el G20, algo que de momento no se ha logrado.

Además, la tramitación de este nuevo impuesto se ha producido en medio de las amenazas de Estados Unidos a España, Francia, Reino Unido e Italia sobre represalias con nuevos aranceles sobre estos impuestos digitales, llegando a fijar aranceles sobre Francia, que suspendió la aplicación del tributo en aras a la negociación de una figura internacional, pero que ya ha anunciado que va a reimplantar ante la falta de acuerdo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró recientemente que no se escatiman esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la tasa 'Google' en el marco de la OCDE o el G20, pero aclaró que si no se logra un acuerdo internacional este año, la UE aprobará una propuesta propia a principios de 2021.


Edictos en El Correo de Andalucía