lunes, 27 septiembre 2021
08:00
, última actualización

España sufre un apagón eléctrico «de alcance global»

La causa ha sido un incidente con un hidroavión en Francia. Centenares de miles de personas se han visto afectadas en distintas zonas de España, incluida Andalucía

24 jul 2021 / 17:57 h - Actualizado: 24 jul 2021 / 18:51 h.
$hmKeywords_Schema
  • Un operario en una torre de alta tensión. / EFE
    Un operario en una torre de alta tensión. / EFE

Cetenares de miles de personas se han quedado sin luz este sábado por la tarde en españa, según datos dados por las distintas autonomías.

En un mensaje en Twitter Protección Civil ha informado de una "falta de suministro de alcance global", que ha llegado a afectar a 640.000 abonados.

La incidencia se ha producido por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica, y, según Endesa, "las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema".

El corte de la luz ha venido derivado de un corte de la conexión de la red de alta tensión con Francia, que abastece de electricidad a la península. Las regiones afectadas han sido Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia y Extremadura.

Red Eléctrica informa de que la causa ha sido un incidente con un hidroavión que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa. El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en España.

España sufre un apagón eléctrico «de alcance global»
Gráfico: Red Eléctrica Española

En el gráfico de Red Eléctrica Española donde se muestra el consumo en vivo, se ve como alrededor de las 17.00 horas hay un desplome de la demanda de energía de 2.000 megavatios.

Red Eléctrica Española ha confirmado que ya se ha restablecido el suministro eléctrico tras el apagón sufrido a primera hora de esta tarde en cientos de miles de hogares del país debido a una avería en una línea «de muy alta tensión de 400.000 voltios».

«El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país y parte de Portugal», añade la compañía.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla