jueves, 28 enero 2021
11:50
, última actualización
Empresas

Estiman un aumento de autónomos en Andalucía durante 2021

La comunidad ha cerrado el año con 548.000 trabajadores por cuenta propia

01 ene 2021 / 13:50 h - Actualizado: 01 ene 2021 / 13:53 h.
"Empresas","Autónomos"
  • Lorenzo Amor. / Jesús Prieto -E.P
    Lorenzo Amor. / Jesús Prieto -E.P

El presidente de la Federación Nacional Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha subrayado que "2021 puede ser un año positivo en cuanto a la afiliación de autónomos en Andalucía" y ha previsto que en el próximo ejercicio las altas en la comunidad "crecerán en más de 10.000 autónomos", al tiempo que ha augurado que "vamos a terminar el año con 548.000 autónomos y un crecimiento de más de 8.000 autónomos".

En una entrevista con Europa Press, Amor ha explicado que "Andalucía a pesar del año horrible que se está viviendo bate un récord histórico de afiliación", por lo que ha esgrimido, como balance de este 2020, que "el 80% de los nuevos autónomos tiene acento andaluz".

"Andalucía crece en autónomos tanto como el resto de comunidades", ha explicado el presidente nacional de ATA, quien ha deducido seguidamente que "posiblemente nos convirtamos en la Comunidad Autónoma con más autónomos superando los 548.000".

Amor desmenuza los datos, con la agricultura, la construcción y el transporte como los tres sectores que explican el crecimiento de los autónomos en Andalucía, y asegura que "prácticamente todos los sectores han crecido en Andalucía con una caída en la hostelería, igual que en el comercio".

Datos que, a su juicio, "no reflejan la situación tan caótica que han vivido este año con las restricciones la hostelería y el comercio".

El presidente de ATA ha advertido de la otra cara de la moneda en este conjunto de datos. "Casi 70.000 autónomos cobraron la prestación por cese de actividad en Andalucía", ha apuntado para advertir seguidamente de que "solo se accede a ella si se está dado de alta", por lo que ha esgrimido que "muchos autónomos están de alta sin saber qué va a pasar dentro de unos meses".

"Tememos que en los próximos meses puede haber una caída importante", ha apuntado el presidente de ATA sobre una tendencia generalizada en España que lleva a que los autónomos "estén cobrando cese de actividad dados de alta, con los negocios cerrados, sin saber qué va a pasar".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016