viernes, 03 abril 2020
19:39
, última actualización

‘Exitocina’, la hormona del emprendedor

Un empresario y un periodista ‘desmontan’ el emprendimiento

17 mar 2016 / 23:24 h - Actualizado: 18 mar 2016 / 08:34 h.
"Libros","Empresas","Emprendedores","Fundación Cajasol"
  • Miguel Ángel Robles, Alain Uceda y Paco Ortiz presentaron el libro. / El Correo
    Miguel Ángel Robles, Alain Uceda y Paco Ortiz presentaron el libro. / El Correo

Un empresario que vende pistas de hielo ecológico por todo el mundo, Paco Ortiz, y un periodista de comunicación empresarial, Miguel Ángel Robles, se han unido para escribir Exitocina, la hormona del emprendimiento, un libro que «nace sin precio» y que fue presentado ayer en la sede de la Fundación Cajasol. «Creemos que lo que se le ha contado a los jóvenes sobre el emprendimiento empresarial es un discurso desalentador y no responde además a la realidad, sino a viejos y falsos clichés que hacen del empresario una figura antipática y del emprendimiento una forma de vida muy poco apetecible», explican los autores.

El primero de los falsos clichés que desmontan es que haya que separar el ocio del negocio y arrinconar las aficiones al tiempo libre. En su opinión, situar la empresa en el campo de la negación del ocio es privar a los futuros empresarios de su mejor argumento para serlo, que es hacer lo que les gusta. En su lugar, creen que la primera pregunta para el emprendimiento es «¿qué te gusta hacer?, y la segunda, ¿cómo crees que con eso podrías generar ingresos?». Cuestionando falsos tópicos como ése o la idea de que el empresario nace, los autores enlazan un nuevo discurso apoyado en anécdotas y experiencias personales de la trayectoria de Paco Ortiz y sus 13 empresas fundadas, discurso que propone «un nuevo lenguaje sobre el emprendimiento en el que conceptos como el sacrificio, la capacidad de sufrimiento, la ambición material y la competencia dejan paso a otros como el placer, las aficiones, la amistad, la colaboración y las emociones». Editado por Samarcanda, no tiene precio. En su lugar presenta un número de cuenta para que cada lector pague lo que crea que vale y le ha aportado.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016