lunes, 29 noviembre 2021
04:34
, última actualización

Feliz y próspero 2017

Bolsas. Los acontecimientos políticos en Europa marcarán el devenir económico

19 dic 2016 / 21:30 h - Actualizado: 20 dic 2016 / 07:00 h.
"Economía","Bolsa","Macroeconomía","Claves para el ahorro fiscal"
  • Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Íbex 35. / Zipi (Efe)
    Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Íbex 35. / Zipi (Efe)

Este año de 2016 que está a punto de finalizar, acaba, en cuanto a acontecimientos políticos, de manera más movida de lo que empezó. Contra todas las apuestas, la Casa Blanca cambia de inquilino, el multimillonario populista Donald Trump. Asimismo se produjo la dimisión en Italia de su primer ministro Mateo Renzi, tras la abultada derrota sufrida en el referéndum para la reforma constitucional que él mismo había propuesto. Las secuelas del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como Brexit, aún no han hecho más que empezar.

Ello no obstante, salvo pequeños altibajos, las Bolsas mundiales encaran un final de ejercicio con una robusta tendencia al alza, encabezadas principalmente por Wall Street, que cotiza en máximos anuales.

Por lo que respecta al año en ciernes, seguirán siendo, en principio, los acontecimientos políticos, principalmente en Europa, los que marcarán el devenir económico. Así, varias son las consultas electorales que tendrán lugar en nuestro continente. De entrada, tendremos elecciones en Holanda, posteriormente, en el mes de mayo, en Francia y, hacia finales del verano, en Alemania.

En Holanda las encuestas dan como favorito a un partido euroescéptico. En Francia, pese a no reflejarlo las encuestas, podría vencer el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen. En Alemania también estamos asistiendo a un ascenso de la ultraderecha, aunque, según los sondeos, la opción de Merkel de presentarse a un tercer mandato alejaría la posibilidad de que los extremistas alcanzaran el gobierno.

Otro evento político-económico a tener muy en cuenta en la Zona Euro es la puesta en marcha del Brexit por parte de las autoridades Británicas y las negociaciones de salida del Reino Unido con las autoridades de la Unión Europea. Todos estos acontecimientos políticos invitan a pensar que pueden actuar negativamente debilitando el crecimiento tanto de la Zona Euro como del Reino Unido.

Desde el lado positivo, se estima que serán los Estados Unidos los que liderarán, en 2017, el crecimiento mundial y ello debido en gran parte al plan Trump que prevé un fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto como consecuencia de llevar a cabo un enorme plan de inversión en infraestructuras, una liberalización de la economía eliminando regulaciones y un fuerte recorte de impuestos. Es decir, que la política fiscal va a reemplazar a la política monetaria como motor económico y del mercado.

Las predicciones señalan que la economía mundial crecerá alrededor de un 2,8 por ciento en 2017, mejorando el crecimiento obtenido en 2016.

Por otro lado, la situación en la Zona Euro se presenta algo más complicada por la incertidumbre que aportan los procesos electorales a que hemos hecho mención. Ello no obstante, el Banco Central Europeo va a mantener su política monetaria expansiva hasta el momento en el que considere que se cumplen las previsiones positivas de crecimiento en la eurozona.

Con respecto a nuestro país, una vez más, va a liderar el crecimiento de los países de la Zona Euro, aunque, llevando a cabo durante 2017 un suave aterrizaje.

Los precios de las materias primas, como vienen haciéndolo hasta el momento actual, van a mantener su tendencia al alza. Se espera, gracias al reciente acuerdo entre los países de la OPEP para reducir la producción, que el barril de Brent mantenga un precio medio de 60 dólares.

Las políticas seguidas en el pasado más cercano por los diferentes bancos centrales han abastecido de crédito barato a las empresas, lo que ha permitido a estas reducir sus niveles de endeudamiento, saneando sus balances por lo que todo parece indicar que los beneficios empresariales van a tender a mejorar en el futuro inmediato. Ello no obstante, pese a la muy posible mejora de la renta variable durante el año 2017, habrá que tener en cuenta que hasta que no se despejen las dudas que ofrecen los procesos electorales en Europa la volatilidad del mercado será alta.

Los inversores que opten por la Bolsa americana deberán estar muy atentos al sector energético, especialmente las empresas petroleras, debido al apoyo de Donald Trump a las energías fósiles. Asimismo puede ser interesante el sector financiero y el farmacéutico debido a las menores regulaciones que ha prometido su futuro presidente. Como no, y en base al prometido programa de infraestructuras, numerosas empresas constructoras, y no solo americanas, pueden verse beneficiadas. Atención a nuestras grandes constructoras ACS, OHL, FCC, Ferrovial y Sacyr, todas ellas con enorme proyección internacional.

En España, la bolsa podría subir ante la mejora evidente del entorno económico, la reducción del desempleo y la mejora de los resultados empresariales. Existen títulos cotizados cuyas acciones se encuentran infravaloradas y el próximo año deben de recoger de forma natural las mejores perspectivas de beneficio por acción.

Por sectores, las empresas y sectores ligadas al ciclo económico, serán, sin duda, valores a tener en cuenta. Asimismo, la subida de tipos de interés por parte de la FED supondrá un alivio para el sector bancario, por lo que, serán valores a seguir, aunque siempre con cierta cautela a hora de elegir.

En cuanto a la renta variable europea, hay que tener en cuenta, en primer lugar que el índice Eurostoxx50 está compuesto de grandes y saneadas empresas que reparten un dividendo de aproximadamente un 3 por ciento de media anual. Ello no obstante, habrá que esperar a que pasen los procesos electorales pendientes para tener una idea más clara de cómo queda todo y evitar sustos innecesarios.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla