Gestamp invertirá 54 millones y creará 400 empleos en los astilleros

El Puerto aprueba la instalación de la multinacional vasca y la ampliación de Tecade para la fabricación de torres eólicas ‘off shore’

03 may 2016 / 15:17 h - Actualizado: 03 may 2016 / 15:29 h.
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  • Megadepósitos de Tecade para el Mar del Norte en el Puerto de Sevilla. / El Correo
    Megadepósitos de Tecade para el Mar del Norte en el Puerto de Sevilla. / El Correo

La sevillana Tecade y la vasca Gestamp iban a firmar una alianza empresarial, pero finalmente mantuvieron por separado sus proyectos, que competirán codo con codo en el astillero del Puerto de Sevilla. Ayer su Consejo de Administración aprobó la concesión administrativa de los terrenos y el reparto de las gradas del astillero sevillano. Finalmente, menos metros para cada una y las mejores zonas para la multinacional vasca, que llega a Sevilla con una inversión de 54 millones y una previsión de 400 nuevos empleos.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó esta mañana dar el visto bueno a la concesión administrativa por 50 años a favor de Gestamp Wind Steel, de la que Gonvarri es filial, para ocupar una superficie de 159.700 metros cuadrados en el polígono de Astilleros, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII. La compañía había pedido 180.000 metros cuadrados. En términos de extensión, se trata de una de las concesiones con mayor superficie otorgada en los últimos 50 años, según admitió el Puerto. Esta concesión incluye las gradas uno y dos de los antiguos terrenos de astilleros, así como distintos edificios situados en el polígono y alrededores.

Bajo la marca comercial GRI Towers Sevilla, la multinacional fabricará y expedirá desde Sevilla las estructuras metálicas y torres eólicas off shore empleadas para instalar aerogeneradores en el mar. La compañía calcula una inversión de 54 millones de euros para su implantación, gracias a la cual suministrará al mercado eólico off shore más de 110 torres al año y dará empleo a cerca de 400 personas.

Por otra parte, el Consejo de Administración también acordó otorgar una concesión administrativa por 25 años a Tecade para ocupar una superficie de 19.863 metros cuadrados (frente a las 24.000 que había solicitado) que corresponden a las gradas cuatro y cinco de las atarazanas.

Esta concesión se suma a los 9.500 metros cuadrados de la grada tres en la que la empresa sevillana con sede en Los Molares estaba instalada desde febrero de 2014.

En su nueva fase de expansión, Tecade tiene previsto invertir 2 millones de euros para la dotación de maquinaria y equipamiento de las futuras instalaciones y 894.000 euros en el acondicionamiento de las mismas, según informó el Puerto.

Tecade necesitaba dos gradas (ya tiene la número 3), por lo que pidió la 2 y la 1 en régimen de autorización para acometer, a partir del presente año, proyectos como la construcción de la estructura metálica del mayor puente de Montreal, así como también la 4 y 5 para otros proyectos. Pero la aparición de Gestamp mermó sus planes.

Tecade y Gonvarri (que vio frustrado su plan para rescatar Abengoa), en un principio, iban a firmar una alianza empresarial, pero finalmente mantuvieron por separado sus proyectos que, de esta forma, competirán codo con codo en el astillero del Puerto de Sevilla, quien garantizó «terreno para todos» y un trato «idéntico» al margen de intereses empresariales.

Según el Puerto, ambas compañías han centrado el foco de atención en Sevilla “por las facilidades logísticas y buenas conexiones por mar que ofrece”. Debido a las grandes dimensiones de las estructuras metálicas, el transporte marítimo se convierte en la única alternativa viable para estas empresas. En particular, el transporte de torres off shore resulta muy costoso si se efectúa desde otras ubicaciones y por otras vías, ya que su peso puede ser entre dos y tres veces superior al de las torres terrestres y su diámetro superar los cinco o seis metros.

Con estas nuevas concesiones, la Autoridad Portuaria da un impulso a los antiguos terrenos de Astilleros y consolida la actividad industrial principalmente en el sector metalmecánico. En total, son cinco las empresas instaladas en la zona: Astilleros del Guadalquivir, Ditecsa y Metalúrgica del Guadalquivir, además de Tecade y GRI Towers Sevilla (Gestamp). En su conjunto prácticamente el 80 por ciento de la superficie de Astilleros estaría ocupada, quedando libre la zona de aparcamiento y la torre.

GRI Towers Sevilla, según informó el Puerto, es parte de GRI Renewable Industries, que nació en 2008 y es la división industrial eólica de Gonvarri Steel Industries. Actualmente, cuenta con 12 plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica; suministrando torres y bridas de alta calidad para la fabricación de aerogeneradores en todo el mundo. Esto ha permitido a la compañía cerrar 2015 con unas ventas de 520 millones de euros y cerca de 3.300 empleados.

En cuanto a Tecade, desde hace 30 años ha desarrollado su actividad en el campo de la fabricación de todo tipo de grandes estructuras especiales y puentes metálicos. Cuenta con un capital humano de 200 empleados y con unas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados de superficie en Los Molares. La empresa ha sido adjudicataria de la construcción del tramo más importante del Nuevo Puente sobre el Río San Lorenzo, en Montreal, todo lo cual llevará a una carga de trabajo en Sevilla y, por ende, en las instalaciones a ocupar en el Puerto.