Menú

Gobierno y Junta se comprometen a «salvar lo que se pueda» de Abengoa

Se ha acordado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por la compañía, al que habrá que hacer «algunos retoques»

04 jul 2022 / 20:34 h - Actualizado: 04 jul 2022 / 20:44 h.
"Tecnología","Crisis","Industria","Abengoa","Comisión Europea","Antonio Muñoz","Rogelio Velasco"
  • La ministra de Industria, Reyes Maroto (al fondo) representando al Gobierno central; el consejero de Economía, Rogelio Velasco (d), representando a la Junta de Andalucía, con la mediación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (izq centro), al comienzo de la reunión hoy lunes en la capital andaluza para abordar la situación de crisis de Abengoa. EFE/Julio Muñoz
    La ministra de Industria, Reyes Maroto (al fondo) representando al Gobierno central; el consejero de Economía, Rogelio Velasco (d), representando a la Junta de Andalucía, con la mediación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (izq centro), al comienzo de la reunión hoy lunes en la capital andaluza para abordar la situación de crisis de Abengoa. EFE/Julio Muñoz

El Gobierno y la Junta de Andalucía se han comprometido este lunes en la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa la empresa Abengoa, que pasa por «salvar lo que se pueda salvar» del conglomerado de más de 300 filiales del grupo.

Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Reyes Maroto, al término de la reunión celebrada en Sevilla, que se ha prolongado durante casi dos horas, y en la que se ha acordado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por la compañía, al que habrá que hacer «algunos retoques».

Además de Maroto, a la reunión han asistido el consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco; el presidente de Abenewco 1, Juan Pablo López Bravo, el administrador concursal, Guillermo Ramos; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y un representante de los trabajadores, entre otros.

«Hay que ser pragmáticos y hay poco tiempo», ha recalcado la ministra, quien ha recordado que la mayoría de las filiales de la empresa están «sin actividad», por lo que es «muy importante acotar» el escenario para «salvar la parte de la empresa que está facturando y a sus trabajadores».

Gobierno y Junta se comprometen a «salvar lo que se pueda» de Abengoa
Trabajadores de Abengoa protestan hoy ante el Palacio de Congresos de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Ha agregado que en los próximos días van a tener «mucho más claro» de qué se está hablando y que es lo que se puede «salvar».

Según Maroto, hay que convencer a los acreedores y a las entidades financieras para «encontrar en ese plan de viabilidad una solución definitiva».

«No hay tiempo que perder, la situación de la empresa es delicada», ha recordado, a la vez que ha subrayado que en algunos casos se va a necesitar la autorización de la Comisión Europea porque la empresa matriz está en liquidación.

«Vamos a intentar llegar al máximo, pero es un grupo que tiene más de trescientas filiales y una bicefalia, con dos presidentes, por lo que lo importante es salvar la parte de la empresa que está facturando y tiene negocio, y a sus trabajadores», ha reiterado.

Una vez que el grupo de trabajo haga su tarea, se volverán a celebrar reuniones políticas para conocer el plan definitivo y los instrumentos que se puedan «poner sobre la mesa», ha explicado Maroto antes de insistir en el compromiso de las tres administraciones para que Abengoa «siga siendo una empresa que venda tecnología por todo el mundo».

Gobierno y Junta se comprometen a «salvar lo que se pueda» de Abengoa
Trabajadores de Abengoa ante el Palacio de Congresos de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

«Lo importante es dar certidumbre y hoy tiene a las administraciones comprometidas en la búsqueda de una solución», ha recalcado, tras lo que se ha mostrado convencida de que «hoy los trabajadores saldrán satisfechos» con este compromiso.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quien hasta ahora había sostenido que la Junta no tenía instrumentos para poder financiar a esta empresa, ha insistido hoy en que «no es nada fácil conceder ayudas desde la administración a empresas en crisis», aunque ha avanzado que el Gobierno andaluz está «explorando» la posibilidad de hacer llegar recursos, para lo que es necesario contar con la «autorización de la Comisión Europea».

«La Junta y el Gobierno tenemos el compromiso de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que (Abengoa) salga del bache y vuelva a tener un crecimiento sólido que salve los puestos de trabajo porque es una empresa estratégica», ha remachado.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, impulsor de esta reunión, ha expresado su satisfacción por el «arranque» de la negociación, y ha resaltado la actitud «constructiva» de todas las partes, por lo que ha confiado en que se pueda cumplir el objetivo de «reflotar» la empresa.

Al término de la reunión, Maroto, Velasco y Muñoz se han acercado a los trabajadores, que permanecían concentrados en el exterior del Palacio de Congresos, y les han transmitido tranquilidad tras expresar su voluntad de buscar una solución, lo que ha sido acogido con aplausos por los afectados.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos