sábado, 11 julio 2020
12:43
, última actualización

Granos que hacen montaña

La Fundación Cajasol sube un 10% su presupuesto para 2015, con 8,3 millones,

01 jun 2015 / 22:52 h - Actualizado: 01 jun 2015 / 22:53 h.
"Economía"
  • Granos que hacen montaña
  • Antonio Pulido, presidente de la Fundación, ayer. / José Luis Montero
    Antonio Pulido, presidente de la Fundación, ayer. / José Luis Montero

TAGS:

«Es inevitable que se te haga un nudo en la garganta ante algunas situaciones». Quizás esta afirmación sea la que mejor resuma qué sentido tiene una fundación heredera de la Obra Social de una caja de ahorros, en este caso Cajasol. Y fue ayer pronunciada por el presidente de su Fundación, Antonio Pulido, durante el discurso de presentación de la memoria de actividades de la institución en 2014, acto que congregó a buena parte de las entidades culturales y sociales respaldadas por Cajasol.

7,56 millones de euros fueron destinados el año pasado y en 8,32 millones (10 por ciento más) se han presupuestado en este 2015 los programas de la fundación. Las acciones culturales y de fomento del arte (con 2,40 millones), las de acción social y solidaridad (2,04 millones) y las de microcréditos y emprendimiento (1,3 millones) serán las que aumenten más sus partidas económicas.

En algunos casos son grandes proyectos, los de mayor repercusión mediática, como el museo de las Américas previsto en las antiguas Atarazanas de Sevilla y en el que va de la mano de La Caixa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Sin embargo, la Obra Social y Cultural se nutre mayoritariamente de pequeñas cosas que reportan grandes satisfacciones: un piso de acogida a familiares de trasplantados del corazón, un vehículo para una asociación de enfermos de Parkinson, un comedor aquí y otro allá, un mercadillo solidario, un taller de musicoterapia, una reforma de instalaciones de una asociación de terapia equina para las personas con discapacidadades, una donación de alimentos,.. Y una, más una y más una hacen montaña social, cultural, deportiva, económica (microcréditos o programas de emprendimiento (100 Caminos al éxito) o formativa (en colegios o en su propia escuela de negocios Instituto de Estudios Cajasol).

El año pasado, se concibieron 633 proyectos y convenios en materia de acción social, cultural, emprendimiento, formación y deporte. Beneficiaron a más de un millón y medio de personas, si bien Antonio Pulido hizo especial hincapié en quienes peor lo han pasado en los últimos coletazos de la crisis económica.

Precisamente sobre economía, el presidente de la Fundación Cajasol anunció que para el próximo curso se arbitrarán más becas para los posgrados –«y que ningún joven andaluz se quede sin su máster–». Así, en su escuela de negocios, sita en la localidad sevillana de Tomares, fueron 100 jóvenes los que se graduaron en 2014 en sus cinco másteres, que se incrementarán en tres.

En deportes, es conocida la tradicional vinculación con el club de Rugby Cajasol Ciencias o sus convenios de colaboración con el Real Betis o el Sevilla FC. Pero también están los apoyos con el Club Deportivo Sordos de Huelva, actividades para personas mayores o torneos de integración social.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016