miércoles, 01 abril 2020
09:12
, última actualización

Grupo Ybarra y los sindicatos sellan el acuerdo del ERTE

La incorporación de los 72 eventuales como plantilla fija y los incentivos del desempleo son algunas de las claves del pacto

26 sep 2016 / 21:16 h - Actualizado: 26 sep 2016 / 21:58 h.
"Empleo","CCOO","UGT","ERTE","Ybarra"
  • Responsables de Ybarra informaron a los trabajadores de la situación, tras el incendio que consumió su fábrica. / José Luis Montero
    Responsables de Ybarra informaron a los trabajadores de la situación, tras el incendio que consumió su fábrica. / José Luis Montero

Ybarra y el comité de empresa, con representantes de UGT y CCOO, han cerrado el acuerdo del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que velará principalmente por la recolocación de los trabajadores. Un acuerdo que los sindicatos tildaron de «muy satisfactorio», si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 82 trabajadores de Ybarra reubicados tanto en las fábricas de Deóleo, en Córdoba, así como en otras factorías y en las tareas de limpieza de la parcela donde se ubicaba hasta el 16 de julio la fábrica de Ybarra, consumida por las llamas.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es el que versa sobre los 72 trabajadores eventuales. Ybarra ha sellado su compromiso de incorporarlos a la plantilla como empleados fijos una vez abra sus puertas el nuevo centro. Asimismo, cobrarán el complemento al desempleo que pagará la firma a sus trabajadores, «que lo percibirán una vez sean indefinidos», explica el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT Sevilla, José Berjano.

Tras el incendio, Ybarra asumió el pago del complemento a las retribuciones del desempleo, siguiendo el ejemplo de Campofrío, con la salvedad de que en el caso de la compañía burgalesa estaba subvencionado por la Junta de Castilla y León. Dicho incentivo, que cobrarán los afectados por el expediente laboral, se dividirá en tres periodos. Durante los seis primeros meses, los afectados percibirán 300 euros, que ascenderán a 450 euros durante en el segundo semestre. Una vez cumplido ese tiempo el complemento descenderá entre los 200 y 250 euros, desgrana Berjano.

El primer pago complementario se hará en la próxima nómina y tendrá carácter retroactivo al 1 de agosto, por lo que percibirán el plus de agosto y septiembre. En la actualidad, 84 trabajadores tendrían acceso a estos incentivos, aunque puede variar según se vayan ejecutando las recolocaciones.

Según un comunicado de CCOO, el acuerdo incluye el compromiso de la firma sevillana para «recuperar la totalidad del empleo (más de 200 personas entre fijos y eventuales) en el nuevo centro de trabajo en el menor tiempo posible», hace hincapié el secretario general del sindicato provincial de Industria de Sevilla, José Antonio Caravaca. El objetivo es que el ERTE no se extienda más allá de dos años. Por ello, los sindicatos confían en la celeridad de Ybarra, así como en las facilidades que puedan dar las administraciones, para construir la nueva planta en el polígono El Aceitunero, en Dos Hermanas.

También se ha firmado la realización de un plan de formación tanto a la plantilla como a los eventuales «con el objetivo de mejorar su cualificación y adaptar sus conocimiento a los nuevos procesos a implantar en la nueva factoría», apunta Caravaca.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016