Guerra abierta entre Ecologistas e Isla Mayor

El municipio tomará medidas legales contra la organización por recurrir el plan del cangrejo rojo y «atacar» su economía

30 oct 2016 / 15:16 h - Actualizado: 01 nov 2016 / 07:24 h.
"Medio ambiente","Agricultura","Cangrejo rojo"
  • Un cangrejero de Isla Mayor recoge el cangrejo rojo capturado. / Pepo Herrera
    Un cangrejero de Isla Mayor recoge el cangrejo rojo capturado. / Pepo Herrera

Isla Mayor está dispuesta a seguir batallando después del «ataque directo» que ha sufrido el pueblo con el recurso al plan de control poblacional del cangrejo rojo presentado por Ecologistas en Acción ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El recurso ha cogido desprevenidos al municipio y al Gobierno andaluz y levanta el alto al fuego entre la industria del cangrejo rojo y los conservacionistas que se instauró después de que el Tribunal Supremo sentenciara la prohibición de la extracción, tenencia, transporte y comercialización en vivo del cangrejo rojo.

Según un comunicado de Ecologistas en Acción, el miércoles presentaron un recurso ante el TSJA porque consideraban que la orden de la Junta de Andalucía es «cualquier cosa menos un plan de erradicación y control de una especie invasora». Y sostienen que «no deja de ser una burda regulación administrativa de la actividad comercial que venía haciéndose».

Los ecologistas acusan al Gobierno andaluz de haber «cedido a la presión de los empresarios del sector» –que genera 20 millones de euros anuales– y permitir el «movimiento de cangrejos fuera del ámbito de aplicación del plan en contra de la prohibición del tráfico tanto en vivo como sus restos», medida que, según los conservacionistas, «difícilmente permitirán ni el Estado ni la Unión Europea».

En este sentido, el alcalde isleño, Juan Molero, critica las formas del grupo ecologista y opina que es un ataque a la comarca, sobre todo cuando el plan de control «tenía todos los vistos buenos y cumplía a rajatabla las legislaciones estatal y europea».

Molero insiste en que Ecologistas en Acción tiene una cruzada contra Isla Mayor y su sustento económico. El alcalde califica de «incoherente» la actitud de la asociación al criticar el plan de control pero pedir crear una actividad de «acuicultura extensiva sostenible, segura y de calidad», según reza en el escrito de los ecologistas. «La industria del cangrejo ya es así; el crustáceo está confinado a la zona arrocera», recalca Molero. El cangrejo habita en los canales de los arrozales isleños, donde aflora cuando empieza a plantarse el cereal.

Ecologistas en Acción también acusa a la Junta de dejar «a aquellas personas que han basado su sustento en el aprovechamiento del cangrejo en una situación más precaria aún si cabe», aunque no especifica en qué sentido. Ante esto, y con la campaña de la pesca a punto de finalizar, Molero defiende que la puesta en marcha del plan ha permitido que la actividad se haya desarrollado con total normalidad y «ha ayudado a reducir aún más la población, dado que este año se espera un incremento de las capturas debido a las lluvias de octubre», estipuladas entre las 3.000 y las 4.000 toneladas. E insiste en que «es el año en el que mejor se han hecho las cosas, empezando porque todas las nasas –redes de los cangrejeros– están precintadas».

Por ello, el municipio ve intenciones ocultas en la forma de actuar de los ecologistas y cree que están aprovechando la situación «para pedir algún proyecto europeo».

En Isla Mayor son conscientes de que «cabía la posibilidad de que recurrieran el plan», pero el agravio lo ven cuando lo hacen de forma individual Ecologistas en Acción. «Antes el recurso iba contra el Catálogo de Especies Invasoras, pero ahora están jugando con el pan del pueblo», subraya Molero, quien anuncia que el miércoles se reunirán todos los grupos políticos para definir las medidas que van a tomar.

Desde el PSOE, partido que gobierna, invitarán a los ecologistas al municipio, «dado que son un grupo dialogante, para que le digan a los vecinos qué es lo que quieren hacer con su sustento, porque a lo mejor somos nosotros los que nos estamos equivocando», explica con ironía. Lo que tienen claro es que van «a ir a por todas, y si hace falta nombrar a Ecologistas en Acción persona non grata, lo haremos».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla