lunes, 23 noviembre 2020
23:06
, última actualización
Empleos con más Futuro

Guía de los trabajos para los que sí hay buenas ofertas de empleo

He aquí algunos ejemplos a tener en cuenta que suceden en Sevilla. Y difundiremos más en sucesivas publicaciones

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
26 oct 2020 / 07:37 h - Actualizado: 26 oct 2020 / 19:44 h.
"Empleos con más Futuro"
  • Edificio Catalana Occidente, en la Avenida San Francisco Javier, donde tiene su sede la empresa sevillana de ingeniería Ghenova, que tiene 500 personas en plantilla.
    Edificio Catalana Occidente, en la Avenida San Francisco Javier, donde tiene su sede la empresa sevillana de ingeniería Ghenova, que tiene 500 personas en plantilla.

La información y orientación sobre los perfiles profesionales y sobre los sectores laborales donde están las grandes bases de los empleos con más futuro es ahora aún más necesaria si cabe, en tiempos de grave pandemia vírica y de igualmente grave crisis socioeconómica. Ya existía antes del coronavirus un notable desconocimiento en amplios sectores de la población sobre numerosos empleos de calidad cada vez más demandados por empresas que están acrecentando sus plantillas de trabajadores gracias a que su modelo de negocio es más competitivo al fundamentarse en la innovación. Por es tan triste como paradójico que, en el conjunto de España, el país europeo con más paro juvenil, durante los últimos 10 años haya disminuido la matriculación en carreras de ingeniería, tanto de chicos como de chicas. Cuando en realidad son una vía predominante a tener empleo desde temprana edad, y con buenas condiciones tanto salariales como de mejora y de expectativas realizables, pues cada vez es mayor el volumen de ofertas de empleo por parte de empresas para contratar a personas con formación en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y está comprobado que un elevado porcentaje de esa ola de miles de nuevos empleos no se materializa porque las empresas deseosas de contratar no encuentran candidatos cualificados.

El cúmulo de preocupaciones y dificultades en la España del covid, con los estados de alarma, los confinamientos, los ERTE y las restricciones a la apertura de establecimientos acentúa en la opinión pública esa tendencia de distancia social e ignorancia respecto a los empleos que van al alza y no a la baja. Y no solo en las empresas que son 100% digitales, sino también en otras muchas de sectores importantes de industrias, servicios, distribución y alimentación. Lo que interesa tanto a quienes necesitan renovar sus habilidades y experiencias para seguir manteniéndose en el mercado laboral tras 10, 20 o 30 años de curriculum en activo, como a quienes están aún en los inicios de su horizonte profesional.

He aquí algunos ejemplos a tener en cuenta que suceden en Sevilla. Y difundiremos más en sucesivas publicaciones.

Trabajar desde Sevilla para una tecnológica de EEUU

La multinacional estadounidense Solera, del sector software, está abriendo una sede en Sevilla. En septiembre ha contratado a 30 personas, tiene numerosas ofertas de empleo abiertas para incorporar pronto a más antes de acabar el año 2020, y paulatinamente va a incrementar la plantilla hasta tener 300 trabajadores dentro de dos años en un edificio en la Avenida de la Palmera. Es una empresa dirigida desde Westlake (Texas) que da servicio a las aseguradoras, sobre todo a las que se dedican más a la automoción (ciclo de vida del coche, recambios, reparaciones, desguaces,...) o al hogar. En la página en LinkedIn de Solera Inc en España tiene publicados muchas de sus actuales ofertas de empleo en Sevilla. No solo busca principalmente ingenieros informáticos o ingenieros de telecomunicaciones, para algunas de esas ofertas de empleo también es posible aspirar a ser seleccionado con titulación de ciclo formativo de grado superior.

Empleos para energías renovables

La empresa sevillana de ingeniería Ghenova, con actividad en muy diversos sectores (naval, energía, aeronáutica, infraestructuras,...), y que tiene 500 personas en plantilla, sumando los que trabajan dentro o fuera de España, continúa ampliándola. En sus actuales ofertas de empleo más vinculadas a su operativa desde Sevilla (ver en www.ghenova.com), hay dos para actividades en producción de energía fotovoltaica y eólica. En uno se solicitan estudios de ingeniería eléctrica industrial o ingeniería mecánica, y en otro estudios de FP de Grado Superior en Proyectos o en Energías Renovables.

Lingüista computacional.

La empresa sevillana Emergya, que en la actualidad tiene abiertas 26 ofertas de puestos de trabajo distintos (ver en www.emergya.com), una de ellas es para ampliar su equipo de lingüistas computacionales, y en ese empleo busca a personas que tengan el Grado en Filología, o en Traducción e Interpretación, o en Ciencias del Lenguaje, o quien haya realizado un máster relacionado con el tratamiento de lenguas aplicado a la ingeniería / tecnología. Es decir, quienes cursan ese tipo de estudios que hasta ahora popularmente han sido considerados ‘de Letras’ o ‘de Humanidades’, y a los que socialmente se les presuponía que su única salida laboral era estudiar oposiciones para impartir clases, por lo que tienen altas cotas de desempleo, hoy en día donde tienen que focalizar su empleabilidad, porque hay una gran demanda para trabajar tanto de modo presencial o en remoto, es en aplicar los fundamentos lingüísticos para labores como las que en este caso concreto pide Emergya con el fin de crear conversaciones para asistentes virtuales: Identificación y análisis de patrones sintácticos, clasificación semántica de corpus lingüísticos y desambiguación semántica; crear y depurar gramáticas y léxicos para diversas lenguas, etc.

Gestión medioambiental.

En relación al análisis de cultivos, aguas, residuos y diversos factores medioambientales, una de las empresas españolas más importantes es la sevillana AGQ Labs, con 800 profesionales en plantilla y actividad en más de 20 países de Europa, América y África. Entre las ofertas de empleo que tiene actualmente (ver en www.agqlabs.es) hay dos perfiles cuyos cometidos cada vez son más necesarios en la prestación de servicios tanto a empresas de la cadena agroalimentaria como a las de otros sectores. El de Product Manager en el sector del ciclo integral del agua, y el de Consultor Técnico-Comercial especializado en nutrición vegetal y química agrícola.

Análisis de datos para ciencia médica.

La búsqueda de personas con fundamentos en cualquiera de las vertientes del análisis de datos es una de las demandas más intensas en el mercado laboral. Y el sector de la biotecnología, tanto para crear fármacos como para la atención sanitaria, es uno de los que incorpora a personas de diversos perfiles. Por ejemplo, el centro de investigación para el desarrollo de medicamentos que tiene en Sevilla la biofarmacéutica norteamericana Bristol-Myers Squibb, ubicado en el antiguo Pabellón de Italia para la Expo’92, tiene actualmente varias ofertas de empleo (se pueden ver en la página de LinkedIn de Bristol-Myers Squibb España). Para algunos de esos empleos valoran más la formación en ciencias de la vida (biología) y para otros la formación en computación, en matemáticas, en estadística, en tecnologías para modelos predictivos como el ‘machine learning’.

Realidad Aumentada y Virtual.

El desarrollo y/o pericia en herramientas de realidad aumentada y virtual tiene cada vez más usos. En venta de ropa, en videojuegos, en sanidad, en espacios culturales, en centros de enseñanza profesional,... Para orientar, con ejemplos de casos reales de cómo utilizar estas tecnologías de multitud de sectores empresariales, la plataforma formativa Andalucía Es Digital ofrece el martes 28, de 18:30 a 20:00, una sesión gratuita online impartida por Elena Blanes, fundadora de Stega y docente en la EOI. Ver cómo inscribirse aquí.

En sucesivas publicaciones, incluiremos otras referencias con ejemplos en logística, en ventas online, en internet de las cosas, en industria, en educación...


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016