miércoles, 20 enero 2021
13:05
, última actualización

Hacienda mostrará «empatía» en el pago de impuestos

La Agencia trabaja en un lenguaje «más claro» en las notificaciones a los contribuyentes, pero sin dejar de lado el lenguaje jurídico y administrativo

27 nov 2020 / 04:00 h - Actualizado: 27 nov 2020 / 04:00 h.
"Pymes","Agencia Tributaria","Impuestos","IVA","Empresas","IRPF","Autónomos","Tribunales","Google","Hacienda","Fraude","Oposiciones"
  • Fto: EFE
    Fto: EFE

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado este jueves que el organismo está acometiendo una revisión para resolver sus "problemas de claridad y empatía", para lo que trabaja en un lenguaje "más claro" en las notificaciones a los contribuyentes, pero sin dejar de lado el lenguaje jurídico y administrativo, así como en establecer una relación "empática" con el contribuyente que pase por un trato "diferente" en función del comportamiento del mismo.

Así lo ha señalado el director general de la AEAT, Jesús Gascón, durante su intervención en el XXX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en el que ha indicado que se está trabajando en una revisión del lenguaje para empezar por el IRPF, lo que pasaría por la posibilidad de utilizar un lenguaje "más claro" para el contribuyente a la hora de pedir documentos u otros trámites, pero manteniendo también el lenguaje jurídico y el "rigor imprescindible".

Gascón también ha adelantado que se trabaja para lograr una relación "más empática" con el contribuyente, de forma que se dé un trato "diferente" a los contribuyentes según sea su "comportamiento", para evitar una relación "estresante" con los contribuyentes cumplidores a la hora de tener que aportar una documentación o trasladar alguna incidencia. "Con técnicas de 'big data' va a ser una realidad y lo podremos hacer", ha aseverado.

Inteligencia artificial para el control tributario

Además, también ha indicado que la inteligencia artificial se está usando ya para obtener información y "cada vez más" en el ámbito del control tributario, al ser preguntado sobre su uso para observar en las redes sociales la actividad de los ciudadanos y los cambios entre su vida fiscal y real.

En este sentido, ha diferenciado entre la inteligencia artificial de "baja intensidad", como los asistentes virtuales que se están implementando en la administración tributaria, y la "compleja", con procedimientos más sofisticados, incluso protegidos por 'copyright'.

Según Gascón, se trabajará en la obtención de información en fuentes abiertas en Internet y será algo "creciente", tras haber trabajado ya en ello para obtener información de 'blockchain' o criptomonedas, pero por ahora se mantiene en un "segundo plano". Así, la AEAT se decanta por la información estructurada y las declaraciones informativas, como establece el proyecto de Ley de prevención de lucha contra el fraude.

Foro y código de buenas prácticas con autónomos

Por otra parte, Gascón ha avanzado que en breve se suscribirá el código de buenas prácticas con las asociaciones representativas de los colectivos de autónomos y pymes, con las que se pretende también crear un Foro, tras la configuración del ya existente Foro de las Grandes Empresas.

No obstante, ha indicado que los modelos de 'compliance' y buena prácticas deben convertirse "en algo práctico" y no solo en una declaración. "Queda bastante recorrido por avanzar en el modelo de cumplimiento voluntario con pymes y autónomos", ha añadido.

En este sentido, ha citado como ejemplo el caso de la normativa europea sobre el IVA que obliga a certificar a determinados contribuyentes, cuya clasificación por riesgo fiscal se tratará de acometer de común acuerdo con el sector de autónomos y pymes.

Oficina de gestión aduanera y teletrabajo en la AEAT

Entre los siguientes pasos a dar por la AEAT, ha indicado que se creará una oficina de gestión aduanera para separar la parte gestora de lo directivo; se crearán administraciones digitales integrales; en las pequeñas administraciones se buscarán fórmulas de colaboración con los ayuntamientos y en todas las áreas se acometerá un "proceso permanente de regionalización", más avanzado en inspección que en el resto de áreas.

Además, ha indicado que se estudiará cómo gestionar las nuevas tasas 'Google' y 'Tobin', ya que exigen un modelo de organización "diferente", mientras que respecto a los Tribunales Económico-Administrativos y la Dirección General de Tributos se pondrá en marcha un proyecto integral para dar soporte informático y telemático a ambos organismos.

También se busca un modelo de colaboración en materia de recursos humanos y se está reforzando la plantilla de los TEAC y, en menor medida, de Tributos con personal de nuevo ingreso, aunque hay que "darle una vuelta" al responder a las necesidades coyunturales de altas cargas de trabajo.

De igual forma, ha avanzado que se ha creado un grupo de trabajo para revisar el teletrabajo de los últimos meses derivado de la pandemia, y cree que se podrá establecer un sistema de teletrabajo estructural en la AEAT, pero distinto al actual y en función de lo que determinen Función Pública y el Ministerio de Hacienda, para combinar la actividad presencial y el trabajo a distancia. También se actualizarán las oposiciones pero a medio plazo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016