«Hemos salido de la recesión, pero aún no de la crisis»

Ramírez de Arellano afirma en la presentación del Anuario Económico de El Correo que los datos macroeconómicos son positivos y que ahora es el momento de «recuperar derechos»

29 jun 2017 / 23:52 h - Actualizado: 30 jun 2017 / 17:35 h.
"Economía","Antonio Ramírez de Arellano"
  • Antonio Morera Vallejo, presidente del Grupo Morera & Vallejo; el consejero Ramírez de Arellano y el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos. / Fotos: Jesús Barrera
    Antonio Morera Vallejo, presidente del Grupo Morera & Vallejo; el consejero Ramírez de Arellano y el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos. / Fotos: Jesús Barrera
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer.
    El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer.
  • La presentación se celebró en el salón de actos del Cortijo de la Gota de Leche.
    La presentación se celebró en el salón de actos del Cortijo de la Gota de Leche.
  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
    El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

«De momento hemos salido de manera sólida de la recesión, pero no hemos dejado atrás la crisis, que se irá cuando los trabajadores y los empresarios lo perciban y, por ejemplo, vuelvan a invertir». El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, cerró ayer el acto de presentación del Anuario Económico 2017 de El Correo de Andalucía resaltando los buenos datos macroeconómicos de la comunidad y apostillando que ahora toca «recuperar derechos».

El titular de Economía aprovechó el acto para explicar que la Junta de Andalucía ha votado en contra del objetivo de déficit propuesto por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera –un 0,3 por ciento para 2018– porque «lastra el crecimiento» de la región andaluza. Ramírez de Arellano argumentó que el Gobierno de España debe buscar fórmulas para garantizar la cohesión territorial y convergencia económica y social. «Debe invertir en Andalucía», sentenció tras reiterar que la crisis no acaba «hasta que las personas no lo perciban». «Tiene que haber un mejor reparto», insistió.

Según sus cuentas, lo que el Gobierno central del PP está dejando de invertir en Andalucía se traduce en un «0,2 o 0,3 por ciento de crecimiento del PIB», lo que reduciría al mínimo la diferencia de crecimiento con la media nacional.

Para el consejero, España tendrá que asumir las ayudas que Andalucía perderá con la nueva configuración de la Unión Europea porque es el órgano comunitario «el que nos recuerda que la cohesión territorial y la convergencia social y económica son fundamentales».

En este contexto, la comunidad andaluza sigue en la senda de crecimiento económico, de ahí que la previsión se haya revisado al alza y se sitúe en el 2,8 por ciento. Un dato que le sirvió al consejero para recordar que está algunas décimas por debajo de la media nacional, si bien duplica valores de países como Francia y Alemania. Eso sí, no olvidó el titular de Economía la elevada tasa de paro andaluza y el trabajo pendiente en este campo.

Para ello, y «para seguir generando empleo y riqueza», la clave está en la «internacionalización». Ramírez Arellano subrayó que ésta debe ser el eje fundamental de la economía andaluza. Así, incidió en que el tirón de las exportaciones «sí que es un verdadero cambio de nuestra estructura productiva». «Está siendo excepcional el comportamiento de las exportaciones andaluzas con 10.000 millones de euros vendidos y un superávit comercial de 1.000 millones de euros de enero a abril de 2017», recordó. No en vano, Andalucía exporta ahora el triple que hace diez años.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, Fernando Rodríguez Villalobos, utilizó el título del anuario de El Correo de Andalucía para afirmar que tener «diez motores para impulsar la economía es partir de una situación ventajosa».

«Esta tierra arranca con brío hacia el futuro», prosiguió para después repasar los datos del Observatorio Económico de Andalucía que indican que sectores como el de los servicios, la industria o la construcción se recuperan de la crisis. Unos datos que, a su juicio, «hacen mirar al futuro con confianza y que refuerzan las tesis de que lo peor ya ha pasado».

Tras repasar las inversiones de la Diputación en los 104 municipios de la provincia, Rodríguez Villalobos destacó tres sectores económicos de Sevilla: la agroalimentación, el turismo y las nuevas tecnologías, sin olvidar la aeronáutica.

«Nuestra labor es acompañar en el despegue a los empresarios y trabajadores. Estamos con los ayuntamientos y con la gente», concluyó para volver al título del Anuario Económico de El Correo de Andalucía y sentenciar que son «diez botas de siete leguas para calzarsela a esta tierra».

El presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera y Vallejo, felicitó a la Junta por su Plan de Reindustrialización «con el que el Gobierno andaluz quiere aumentar un seis por ciento el crecimiento de este sector, del 10 al 16 por ciento», apostilló. En su opinión, eso creará «empleo y riqueza» porque «cuando se nos quitan los complejos somos los mejores», defendió.

El también editor de El Correo de Andalucía subrayó ante un salón repleto de empresarios, políticos y representantes de instituciones públicas y privadas, la recuperación del sector inmobiliario, que se está «regularizando», el trabajo «maravilloso» en el campo de la aeronáutica y la riqueza que crea el turismo, que ya representa el «13 por ciento del PIB andaluz y, con 28 millones de turistas, ha registrado un crecimiento del 13 por ciento en un año».

Eso sí, Antonio Morera Vallejo resaltó la necesidad de focalizar el esfuerzo en la digitalización, «la asignatura pendiente», antes de concluir su discurso con un viejo lema de la Junta: «Andalucía es imparable».