Menú

Hidralia mantiene sus bajos índices de siniestros laborales

La duración de las bajas ha disminuido con respecto al año anterior, lo que confirma el carácter leve de los accidentes

28 abr 2016 / 17:24 h - Actualizado: 29 abr 2016 / 10:02 h.
"Hidralia"
  • Hidralia mantiene sus bajos índices de siniestros laborales

TAGS:

Durante 2015, Hidralia ha conseguido saldar el año sin que ninguno de sus trabajadores hayan sufrido accidentes con baja graves. Además, continúa con un bajo índice de siniestralidad, tanto en Hidralia como en las empresas en las que participa (Aguas de Huelva, Aguas de Montilla, Aguasvira, Aguas de Benahavís, Astosam y Emasagra) quedándose por debajo de la media del sector en España, situado en más de un 3 según se publicó en el último Informe Anual de Accidentes de Trabajo en España del Ministerio de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Además de estar por debajo de la media nacional, todos los accidentes laborales que se han producido en Andalucía en Hidralia y sus empresas han sido de carácter leve. La duración media de las bajas ha disminuido de 33 días de media en 2014, a 21 en 2015, lo que indica que han sido aún más leves que en el pasado año.

Estos datos avalan el gran compromiso de esta empresa de gestión de aguas con la Prevención de Riesgos Labores, cuyo objetivo es el de cero accidentes graves y, por supuesto, continuar sin tener ningún accidente mortal, como ha sido desde la creación de Hidralia. Dos objetivos que se han conseguido en 2015.

En este sentido, Hidralia y su grupo de empresas en Andalucía han realizado un trabajo continuo en los últimos años para reducir el riesgo de accidentes, implantando un modelo de gestión interna, integrado en todas las áreas de negocio y que engloba a todos sus trabajadores, desde directivos hasta operarios e incluso a proveedores. La finalidad del sistema es crear una cultura preventiva y que ésta se interiorice por parte de todos los trabajadores.

Para fomentar estas buenas prácticas y esta cultura preventiva dentro del grupo, el Servicio de Prevención Mancomunado de Andalucía del Grupo Suez, concretamente de Hidralia, ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a las explotaciones en las que no se han producido desde hace más de seis años ningún accidente laboral. En 2016 han sido las concesiones de Hidralia en Manilva, Pizarra y Algarrobo en Málaga y La Carlota en Córdoba.

Entre las distintas medidas en los sistemas de prevención llevadas a cabo por Hidralia, destaca un procedimiento específico de investigación de accidentes e incidentes laborales, denominado árbol causa. Una metodología –que analiza la causa que provocó dicho accidente, para poder prevenirlo de forma directa- y que este año se ha utilizado no solo para accidentes con baja, sino también para aquellos incidentes en los que no ha existido baja laboral.

Gerentes y responsables, han seguido un año más realizando visitas de seguridad a las obras de forma continuada, recordando los compromisos adquiridos en materia de seguridad, que se reflejan en un catálogo denominado Reglas que salvan, que se cumple y verifica en todas las actuaciones de la empresa. Una implicación en todos los niveles. Asimismo, se han mejorado las condiciones de seguridad y salud en todas las instalaciones con implantación de nuevas normas y procedimientos y evaluaciones del riesgo periódicas, desde evaluaciones ergonómicas hasta psicosociales.

La formación, sigue siendo una práctica principal en temas de prevención dentro de Hidralia. Así, a lo largo del pasado año, 622 trabajadores de un total de 750 han asistido algún curso de formación en materia de seguridad y salud laboral. En total 4.463 horas de formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales de las que el 21% correspondieron a recursos preventivos, el 20% a trabajos en altura y un 14% a trabajos de auxilio y socorrismo. Además de estos cursos, Hidralia ha impulsado la formación en aspectos de seguridad en recintos confinados, cortes de tuberías de fibrocemento, riesgos eléctricos o en zanjas o seguridad vial, entre otros, como los simulacros de incendios, fugas de gas o derrames de productos químicos, que se han llevado a cabo en distintos puntos de Andalucía como Adra y Roquetas en Almería; Marchena en Sevilla; La Carlota, en Córdoba; Estepona en Málaga y en la potabilizadora granadina de Lancha de Cenes, entre otros simulacros de emergencias.

DÍA MUNCIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Además de los trabajos y actividades continuas de promoción de la Salud, que Hidralia realiza durante todo el año, durante este mes de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se han desarrollado actos en sus distintas explotaciones para celebrar esta efeméride.

En Almería, Aguasvira y en distintas explotaciones de Málaga (Manilva, Estepona, Marbella, Rincón, Algarrobo y Pizarra y Aguas de Benahavis y Astosam en Torremolinos ) y también Hidralia San Fernando (Cádiz), La Carlota y Aguas de Montilla (Córdoba) y Marchena (Sevilla) se ha lanzado un concurso de ideas, para es incentivar a los trabajadores, en base a su experiencia en su lugar de trabajo, para que presenten ideas que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo para lograr el máximo nivel de seguridad y salud.

En algunos centros de Almería se ha programado la realización de un taller de fisioterapia teórico y práctico para los empleados. En Granada se han realizado talleres de desayunos saludables y en Aguasvira, además, se han impartido charlas relacionadas con promoción de la salud y hábitos de prevención. En Torremolinos, en Astosam, se ha hecho un reconocimiento a los empleados que han participado en el Programa de Promoción de la Salud Un millón de pasos. Finalmente, en Emasagra (Granada) se han realizado visitas a la depuradora de Los Vados, para conmemorar que llevan 10 años sin accidentes con baja.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos