Ideas para la Andalucía del futuro

Vodafone y la Junta de Andalucía impulsan 19 proyectos de ‘smart city’, internet de la cosas, ‘eHealth’, ocio y cultura a través del Programa Minerva

20 sep 2016 / 23:17 h - Actualizado: 21 sep 2016 / 18:20 h.
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  • Foto de familia del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y Antonio Fernández con los participantes del programa Minerva. / El Correo
    Foto de familia del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y Antonio Fernández con los participantes del programa Minerva. / El Correo

Andalucía camina hacia el futuro y lo hace tirada por los emprendedores del presente. Empresarios, al fin y al cabo, que apuestan por una comunidad más limpia y sostenible gracias a proyectos que incentivan el reciclaje o sistemas que gestionan el riego de zonas verdes. Por una región más inteligente, donde no quepa la posibilidad de perderse en un recinto o donde encontrar aparcamiento no sea motivo de un tráfico más congestionado ni de una sociedad altamente emisora de gases contaminantes. En definitiva, cerca de una veintena de ideas que están madurando en el Programa Minerva, impulsado a través de la colaboración público-privada por la Junta de Andalucía y Vodafone.

Esta cuarta convocatoria del programa se centra sobre todo en los desarrollos smart city y de internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés). De hecho, de los 19 proyectos nueve trabajan este sector. El resto se centran en áreas tan dispares como la salud, la cultura y el ocio o las TIC.

En materia de smart city están ideas como la que tuvo la granadina Ana Teresa Valenzuela cuando cursaba su último año de Administración y Dirección de Empresas. Pensó que podía aportar su grano de arena a la limpieza y sostenibilidad de las ciudades ideando un sistema que incentivase el reciclaje a cambio de cupones de descuento en comercios locales a través de la instalación de máquinas de vending a pie de calle. El invento lo ha bautizado como Recibank y está preparado para gestionar residuos como botellas de plástico y latas de refresco. Para rentabilizarlo, cobrará una comisión por cada descuento consumido. A la espera de que se materialice, la primera de estas máquinas estará ubicada en alguna de las sedes de la Universidad de Granada, aunque Valenzuela pide la colaboración de las administraciones para que pronto estén en cualquier calle.

Minerva también acoge proyectos vinculados con la salud, más conocidos como eHealth. Es el caso de BePrevent, el sistema de etiquetado de objetos de uso cotidiano para personas dependientes. Su creador, Rafael Serrano, apunta que sólo un 8 por ciento de la población mayor tiene ayuda por su teleasistencia. Además, gran parte de esa población mayor desatendida prefiere permanecer en su entorno, lo que, en algunos casos tiene intranquilos a sus familiares. Para ello, Serrano ha ideado un sistema de etiquetas que monitoriza los movimientos tanto de objetos vinculados al riesgo –medicinas, puertas...– como a la felicidad –el mando de la televisión, la caja de la costura...–.

No es el único proyecto de eHealth, también está Thermibody, una empresa creada por dos padres ingenieros que permite medir la temperatura a través de la ropa. Una información que estará monitorizada a través de una aplicación en el móvil.

Lo cotidiano también tiene cabida en esta edición. Ejemplo de ello es Balanceat, una herramienta ideada por los hermanos Antonio y Mª del Carmen García, que permite diseñar menús equilibrados con lo que cada uno tiene en su nevera y teniendo en cuenta el sexo, la estatura y el peso de cada persona de la familia. La aplicación permite registrar los productos de determinadas marcas, con su respectiva información nutricional, para ajustar las recetas a las necesidades de cada persona. Además, la aplicación permite registrar –a través de un wearable– la actividad física y el consumo energético.

Todas las provincias están representadas

Por primera vez en las cuatro ediciones del Programa Minerva las ochos provincias están representadas. Además, siguiendo la tónica del mapa del emprendimiento nacional, los futuros empresarios son cada vez más mayores, situando la media en los 35 años. La veintena de proyectos intentará estar entre los cinco con mayor proyección empresarial, que conseguirán una inversión de 30.000 euros cada una. Según las tres experiencias anteriores, la tasa de éxito de estos proyectos es del 75 por ciento. Del medio centenar de proyectos impulsados en estos años, 33 ya son empresa.


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