Ikea abrirá 90 tiendas en España y creará 1.500 empleos en dos años

Es la mayor campaña de reclutamiento de su historia en España, tras elevar un 8,2% las ventas, hasta los 1.820 millones de euros

14 oct 2022 / 04:00 h - Actualizado: 14 oct 2022 / 04:00 h.
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  • Una tienda de Ikea.
    Una tienda de Ikea.

Ikea refuerza su apuesta por España con la creación de 1.500 empleos en los próximos dos años tras elevar un 8,2% sus ventas en su último ejercicio fiscal (entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, ambos inclusive), hasta 1.820 millones de euros, según ha anunciado la compañía.

De esta forma, la firma continúa afianzando un negocio "sólido" en España, donde prevé la apertura de hasta 90 nuevos puntos con siete formatos físicos diferenciados dentro de su plan de expansión (como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas, centros de diseño y planificación o puntos de recogida), que motivarán "la mayor campaña de reclutamiento de su historia" en España.

"Con estos resultados, más que nunca, Ikea en España quiere llegar a la mayoría de las personas y ofrecer soluciones para que los hogares españoles sean cada vez más asequibles y sostenibles", ha resaltado la compañía, que logró además una facturación 'online' de 406 millones de euros, el 22% de la facturación total.

En este contexto, Ikea ha destacado la creación de aproximadamente 1.500 nuevos empleos en dos años, que supondrán un 15% más de plantilla respecto a los 9.765 empleados con los que ha cerrado el ejercicio.

En total, la firma estima una plantilla de 11.230 personas para 2024 que pretende reflejar "lo máximo posible" la realidad de la sociedad española, "siendo aún más diversos e inclusivos".

Expansión omnicanal

La compañía prevé seguir avanzando en su plan de expansión omnicanal, con una clara apuesta por formatos más diversos y accesibles para estar más cerca del consumidor de una manera mucho más especializada.

En la actualidad, ya cuenta con 77 puntos de contacto y en los próximos dos años espera abrir cerca de 90 nuevos puntos de contacto con los mercados de Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid como principales escenarios.

En la actualidad, la compañía maneja hasta siete formatos físicos distintos, en función de su localización comercial, su tamaño y los servicios prestados en ellos (como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas pero de igual experiencia de compra, centros de diseño y planificación o puntos de recogida).

3.000 millones en proyectos de expansión

Este año, el grupo anunció una inversión de 3.000 millones de euros en proyectos de expansión y abrió más de 50 nuevas localizaciones en diferentes países.

También introdujo nuevas herramientas digitales mientras siguió invirtiendo en tiendas existentes y nuevas plataformas de entrega para mejorar la experiencia del consumidor, entre otros hitos destacados.

Entre sus compromisos sostenibles, el grupo aceleró inversiones en proyectos eólicos y solares en cuatro países, entre los que se encuentra España, y compró terreno forestal en Nueva Zelanda y Florida para plantar bosques e impulsar así la biodiversidad en la zona.

"Nunca me he sentido más orgulloso. El último año nos ha puesto a prueba como nunca, como negocio, como líderes y como personas. Y estuvimos a la altura del desafío: lograr un desempeño sólido en un entorno disruptivo, tomar decisiones difíciles, sin perder de vista las necesidades y los sueños de la mayoría. Las incertidumbres seguirán siendo parte de nuestras vidas en los próximos años, pero soy optimista y confío en la fuerza de nuestra unión y propósito", ha resaltado el consejero delegado del Grupo Ingka, Jesper Brodin.