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Ikea estrena en Andalucía un modelo de tienda «pionero» en España

Se trata de «una fórmula no explorada antes, única dentro de la modalidad ‘XS’», informa la compañía

05 feb 2022 / 10:18 h - Actualizado: 05 feb 2022 / 10:23 h.
"Construcción","Inversión","Centro Comercial","Logística","Restauración","Ikea"
  • Ikea. / El Correo
    Ikea. / El Correo

La firma sueca Ikea ha anunciado la implantación de un modelo de tienda "pionero" en España con la próxima apertura de un establecimiento en Andalucía, concretamente en Almería, de 14.000 metros cuadrados que mediante "una fórmula no explorada antes, única dentro de la modalidad 'XS'", asegurará la compra directa de todo el surtido expuesto y gestionará directamente los envíos de sus pedidos sin depender de ninguna otra tienda 'tradicional'.

Así lo ha indicado la multinacional en una nota una vez iniciados los trámites para la construcción de su quinta tienda en Andalucía, la cual prevé abrir al público en el verano de 2023 con una inversión de 45,3 millones de euros y una estimación de 200 empleos directos.

La compañía ha confirmado así su apuesta por instalarse en el parque comercial que se ubicará en la Rambla de Belén de Almería, junto a la autovía A-7, con una tienda de 14.000 metros cuadrados de los 7.950 serán área comercial, "en la que se ofrecerá una experiencia Ikea al completo, con todos los servicios, zona de restauración y áreas de talleres y actividades así como un surtido para compra directa de más de 5.000 productos".

El formato responde internamente a la denominación 'XS' y aunque Ikea ya cuenta con algunas otras tiendas dentro de esta denominación, como la tienda 'La Madeleine' en el centro de París, 'Ikea Almería XS' pretende convertirse en la primera de estas características que permita la compra directa de sus productos en combianción con la gestión de envío de pedidos.

Centro distribuidor

La tienda se dotará de las últimas innovaciones emprendidas por la compañía en materia logística, con la idea de que pueda servir incluso como centro distribuidor a distintas zonas alrededor de Almería. De esta manera, se ganará autonomía y se contribuirá, por tanto, a tener un impacto más positivo en materia de transporte y facilitar tiempos de entrega más reducidos para mejorar la experiencia del cliente.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de tramitación de la licencia de obra y, bajo una estimación inicial de plazos, se espera que esté terminado y abierto al público durante el verano de 2023. El proyecto se ha dotado de una inversión aproximada de 45,3 millones de euros, incluyendo terreno, y la previsión de una plantilla directa formada por 200 personas.

Ikea cuenta ya en Almería con otro de sus formatos innovadores dentro de la estrategia de expansión omnicanal que viene desarrollando en nuestro país. Concretamente, con el centro de planificación y diseño Ikea Diseña Almería, abierto en el Centro Comercial Torrecárdenas en 2019 para acercar el surtido y la inspiración de Ikea a los almerienses, así como el asesoramiento experto para el diseño y la planificación de proyectos personalizados para todas las estancias del hogar.

Con esta tienda 'XS' serán ya siete formatos de puntos físicos de contacto con los que Ikea cuente en España: los centros de planificación y diseño; sus puntos de recogida de mercancía Pick Up Points; las tiendas urbanas en Madrid; los Planning Studio en Barcelona; sus grandes centros tradicionales y otros de carácter más temporal denominados Pop Up Store.

Ikea tiene una apuesta firme por la accesibilidad, en la que viene centrando sus planes de negocio y diversificación, con la puesta en marcha en los últimos años de diferentes formatos que le permiten llegar a nuevas zonas y, por tanto, llegar a más consumidores y estar más cerca de ellos de una forma mucho más funcional y especializada, al tiempo que contribuye al desarrollo económico y social allí donde está presente. Este es uno de los primeros pasos de su formato 'XS' pero con la previsión de poder abrir formatos similares en otras zonas del país próximamente.

La marca sueca del mueble y la decoración nació hace casi ocho décadas, en 1943, si bien lleva 25 años implantada en España, donde el 52 por ciento de los puestos de mando de la firma son ocupados por mujeres. En 2020 la entidad empresarial asegura que alcanzó su objetivo de ser "cien por cien sostenibles", utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como sus tiendas necesitan. Para ello, cuentan con instalaciones de fotovoltaico que producen ya cerca del 20 por ciento de la energía que consumen, toda vez que se erigen como el primer consumidor de algodón orgánico.


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