Menú

Ingredientes para el éxito del emprendedor

Entidades públicas y privadas muestran en la Startup Europe Week las herramientas para crear nuevas empresas

02 feb 2016 / 17:50 h - Actualizado: 02 feb 2016 / 21:04 h.
"Emprendedores","Juan Espadas","José Sánchez Maldonado"
  • Ingredientes para el éxito del emprendedor
  • José Sánchez Maldonado, Juan Espadas, Antonio Pulido y Manuel Bellido. / J.L.M.
    José Sánchez Maldonado, Juan Espadas, Antonio Pulido y Manuel Bellido. / J.L.M.

Diferencia, pasión y confianza. Son los tres ingredientes que debe mezclar –y tener– un emprendedor para desarrollar la exitocina, la hormona del éxito, según desveló el genio de las empresas sevillanas Paco Ortiz durante la primera jornada de la Startup Europe Week Sevilla, que se celebró ayer en la Fundación Cajasol. Una fórmula que también siguieron grandes empresarios españoles, como Amancio Ortega, Juan Roig o Ramón Areces, y extranjeros como Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg.

Pero la receta del éxito hay que especiarla con recursos y financiación. De ahí que este evento, impulsado por la Comisión Europea, sirva para exponer aquellas herramientas que facilitan las administraciones o las instituciones públicas –ejemplo de ello son las universidades– y las iniciativas privadas –como la Startup Weekend, para recibir apoyo en los primeros pasos, o Bolt, para conseguir respaldo financiero– a aquellos que están en el camino del emprendimiento. Además, varios casos de éxito, como el de Raúl Díez de Youfeelm o el de Ana María Molina de Oblumi, sirvieron para inspirar a un auditorio repleto de gente con ideas y ganas de convertirlas en startups.

Emprendedores acostumbrados a oír que están locos y que deben lidiar con sentencias como un «te lo dije» cuando los proyectos no salen adelante. Ortiz está más que hecho a las dos, sin embargo su confianza en sí mismo le ha valido para emprender grandes proyectos como el de Munaky, una franquicia de peluches andantes para el ocio de los más pequeños en los centros comerciales, o Xtraice, dedicada a la fabricación de pistas de hielo sintético autolubricadas que permiten patinar sobre hielo en cualquier época del año.

Ortiz, creador de 13 proyectos empresariales, no todos ellos de éxito, se autodefine como una persona «rara». Calificativo en el que se reflejó ayer más de uno. Es el caso de Ignacio Morán, un joven estudiante de Ingeniería Industrial que acudió a este evento para conocer los recursos que le ofrecen para llevar a cabo su idea y hacer contactos. Morán es uno de los responsables de Bed on wheel, un sistema que pretende sacarle rentabilidad a las caravanas que durante el año están aparcadas en los campings promoviendo su alquiler para jóvenes y mochileros que buscan alojamiento barato, y que se encuentra en el actual programa Think Big de la Fundación Telefónica. Pese a estar en segundo de carrera, a Morán no le apasiona y estudia «solo por seguridad» porque lo suyo, insiste, «es emprender proyectos y conseguir que alguno de ellos tenga éxito».

Para la gran mayoría de los presentes en esta semana del emprendimiento los beneficios no son un fin, solo un peldaño más de su proyecto. «En España solo interesa tener un sueldo de por vida y un trabajo estable», coincidían durante el breve networking Ismael Pelluz y José Luis Gallego, dos emprendedores en potencia que acudieron al evento para conocer las herramientas que les permitirá conseguir un mentor y un espacio físico para conseguir impulsar sus negocios de smart city y economía circular, respectivamente. Ambos están a la espera de que se abran las convocatorias de programas como Minerva o Open Future para entrar en ese ecosistema llamado emprendimiento.

Una comunidad de empresas «innovadoras, creativas y globalizadas» que están ayudando al modelo económico andaluz a reorientarse y que la convierten en la segunda región en número de emprendedores y la cuarta en startups, según destacó el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado durante la inauguración, en la que también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Hoy, la sesión se traslada al edificio CREA, donde les mostrarán cuáles son las puertas para acceder a la financiación. En la sesión de mañana se celebrará una jornada de puertas abiertas en varios centros de coworking como la tecnoincubadora Marie Curie, el Cubo o el vivero de empresas de la Cámara de Sevilla en Torneo, entre otros.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos