Sector olivarero

La Consejería de Agricultura amplía en 11 millones de euros la línea de ayudas para la industria del olivar

La consejera del ramo, Carmen Crespo, anima a la concentración de la oferta y recuerda que va a salir una nueva línea de ayudas de 3 millones para este fin

30 jul 2019 / 08:47 h - Actualizado: 30 jul 2019 / 10:43 h.
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  • Aceituneros varean los olivos en Baena, Córdoba. / EFE
    Aceituneros varean los olivos en Baena, Córdoba. / EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunciaba la semana pasada en Villacarrillo, Jaén, la ampliación de las ayudas destinadas a la industria del olivar, correspondientes a la convocatoria de 2018, en un total de 11 millones de euros.

En este sentido, la consejera ha señalado que la medida responde a “lo que el sector nos está demandando”, advirtiendo de que este está “pidiendo atención y diálogo y es lo que estamos proporcionando”. Y, es que, esta ampliación en las partidas destinadas a la industria del olivar permite atender la demanda que se venía produciendo.

Crespo, que visitaba la semana pasada la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, en Villacarrillo, Jaén, señalaba durante la jornada el papel que desempeña el mundo cooperativo en este sector, poniendo de ejemplo para Andalucía a la cooperativa anfitriona. Además, ha resaltado la importancia que tiene la concentración de la oferta, de lo que la cooperativa Nuestra Señora del Pilar es referente.

Como complemento, la Consejería va a sacar una nueva línea de ayudas de 3 millones de euros “para hacer posibles fusiones que proporcionen mayor fortaleza al sector olivarero andaluz”, advirtiendo que, ante las situaciones coyunturales, la unión es fundamental. Como ejemplo práctico, Crespo ha reseñado la situación derivada por los precios de venta del aceite.

Esta nueva línea de ayudas llega como respuesta a la demanda del sector, por ello, la consejera ha querido aclarar que deberá hacerse como el sector diga, ya que es a ellos mismos, a los que les tiene que resultar un proyecto atractivo.

Por otro lado, Crespo utilizaba la ocasión para referirse a la necesidad de “conjuntamente con el Gobierno de España, desde la lealtad institucional, promocionar el aceite en los mercados emergentes y también en otros países que no tienen una tradición de consumo de aceite de oliva”.

Esta idea de dar valor al aceite de oliva viene respaldada por la calidad del producto y porque “tenemos el mejor aceite del mundo”, explica Crespo. De la misma manera, añadía que el sector es pujante y que es una necesidad el defenderlo en Europa y el resto del mundo.