lunes, 11 noviembre 2019
21:09
, última actualización

«La crisis ha provocado que retrocedamos 30 años en salud laboral»

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Sevilla, Pilar Moreno, valora el estado de la prevención de riesgos laborales

13 dic 2016 / 06:44 h - Actualizado: 13 dic 2016 / 00:26 h.
  • Pilar Moreno, en la sede de CCOO Sevilla. / Manuel Gómez
    Pilar Moreno, en la sede de CCOO Sevilla. / Manuel Gómez

-Sobre 10, ¿qué nota le pondría a la salud laboral en las empresas sevillanas?

-La prevención ahora mismo es nula. No quiero darle un suspenso a la salud laboral porque la verdad es que hemos avanzado, pero le doy un 5 raspado. Hasta el año 2000 se avanzó mucho, pero desde la crisis hasta hoy hemos retrocedido 30 años en derechos laborales y, por ende, en salud laboral. Antes, cuando un delegado pedía una inversión como la de los equipos de protección individuales la empresa no ponía pegas, pero ahora se quejan del coste que conllevan y amenazan con un recorte de personal.

-¿Tiene que ver la crisis con este detrimento?

-Cuando hay crisis la prevención es lo primero que cae. En el año 95 –cuando se aprobó la ley– las relaciones entre sindicatos y empresas eran estables. Los contratos eran indefinidos, había un equilibrio y podíamos incidir en la toma de decisiones. Pero la crisis rompe todos los esquemas. El trabajo es precario y parcial y se instaura el miedo entre los trabajadores, que no denuncian las infracciones en prevención. Y las admininistraciones no comprueban que las empresas que contratan cumplan con las medidas de prevención, a pesar de ponerlas en los pliegos de condiciones.

-¿Se ha dejado de invertir en prevención?

-La inversión en salud laboral ha caído totalmente. En los primeros años de la crisis bajó la accidentabilidad, pero llevamos tres años sufriendo un repunte que no tiene nada que ver con la evolución del empleo. En Sevilla, por ejemplo, la accidentabilidad ha repuntado un 69 por ciento. El año pasado hubo 20 víctimas mortales. El índice de incidencia de accidentes graves ha aumentado un 19,69 por ciento, mientras que la población trabajadora apenas lo hace un 2,9 por ciento.

-¿Es suficiente la formación?

-La formación es obligatoria cuando un trabajador accede a su puesto de trabajo. El problema es que no se da, se da de pasada o se les hace firmar un folio en blanco. Además esa formación se debe hacer dentro del horario de trabajo, que se le explique los riesgos. La formación deja mucho que desear. Papeles tienen todos, ¿pero se ha formado en los riesgos al trabajador? No.

-¿Ayudan las mutuas?

-Las mutuas defraudan al sistema. No hay que olvidar que son empresas privadas manejando dinero público; pero luego cuando el paciente se hace un corte lo derivan a la Seguridad Social.

-¿Por dónde pasa el futuro de la salud laboral?

-El futuro de la prevención pasa por el empresario, que debe creerse la norma y tiene que velar por la seguridad del trabajador. La ley se puede mejorar, pero primero hay que cumplirla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016