miércoles, 26 enero 2022
05:02
, última actualización

La disciplina que está revolucionando el mundo empresarial

En los últimos años, muchas de las empresas más influyentes del mundo han desarrollado e implementado programas basados en Mindfulness para sus altos cargos

30 dic 2021 / 10:14 h - Actualizado: 17 dic 2021 / 14:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • La disciplina que está revolucionando el mundo empresarial

El contexto laboral actual se caracteriza por su ritmo acelerado y por los cambios constantes. Sufrimos un bombardeo de múltiples estímulos, que exigen mayores niveles de rendimiento y de flexibilidad cognitiva.

Aquellos que cubren cargos de responsabilidad y enfrentan la exigencia de tomar las decisiones estratégicas en su día a día, necesitan herramientas que les ayuden a mejorar su capacidad de análisis, la toma de decisiones en contextos desafiantes y mejoren su capacidad para desarrollar relaciones interpersonales positivas.

En los últimos años, muchas de las empresas más influyentes del mundo, como Nike, Apple, Google, P&G, y L’Oreal, han desarrollado e implementado programas basados en Mindfulness para sus altos cargos.

Y es que los beneficios para los trabajadores son múltiples consiguiendo resultados como:

· Aumentar la capacidad de concentración y memoria.

· Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.

· Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

· Permitir una mayor claridad en la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos.

· Aumentar la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones.

· Disminuir el estrés laboral, así como aumentar la capacidad de manejar y gestionar situaciones estresantes.

· Disminuir las enfermedades asociadas al trabajo.

Y esto se ve reflejado en los beneficios del Mindfulness para la empresa:

· Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores.

· Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores.

· Minimiza el absentismo laboral.

· Mejora la comunicación y el clima laboral en la empresa.

· Mejora la comunicación y el clima laboral en la empresa.

· Aumenta el rendimiento laboral.

· Crea equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos.

· Mejora la capacidad de liderazgo.

Para que un programa tenga éxito, éste debe ser diseñado estratégicamente con el apoyo de la dirección, con el objetivo de formar directivos con capacidad de liderazgo para empoderar y motivar a sus colaboradores. No se trata de utilizar el mindfulness como una técnica para favorecer el bienestar personal o reducir los niveles de estrés de forma aislada, sino que supone un cambio cultural a largo plazo.

El mindfulness lo podemos definir como ese conjunto de técnicas que nos ayudan a centrarnos en el momento presente, y consiguen que la persona reduzca su propio ruido mental, disminuyendo de manera considerable niveles de estrés y ansiedad, y enseñando a poner el foco y mejorar los niveles de atención, concentración y motivación.

El mindfulness es una herramienta cada vez más utilizada no sólo a nivel personal, sino también en el laboral y que permite diferenciar al profesional, llevándole a alcanzar objetivos que no serían posibles de diferente manera.

¿Por qué los profesionales están recurriendo de manera más frecuente al mindfulness?

En los últimos años esta técnica de atención plena está en auge, ha alcanzado muchísima relevancia, y es cada vez más utilizada en todos los niveles dentro del mundo de la empresa, desde los puestos intermedios, hasta los puestos más exigentes ubicados en la cúspide del organigrama.

Hoy por hoy conocemos el mindfulness llevado a la práctica en el campo de la salud, en marketing, en el deporte , en la familia, en el sector de la educación y formación, en el mundo de la nutrición... y es que sus beneficios son tantos que tiene cabida y se ha hecho un hueco en todas partes.

Muchos médicos, empresarios, economistas, gestores, profesores...ya lo conocen muy de cerca y están empezando a formarse y le dedican el tiempo necesario para obtener esta especialización y convertirse en expertos de cara a aprender y exprimir todos los conocimientos y diferenciarse dentro de su propio sector.

El interés que despierta a nivel profesional también se debe a la mejora en la gestión emocional que la práctica del mindfulness consigue, porque en este sentido, permite al profesional manejar conflictos y situaciones complejas y lidiar con los problemas del día a día de una manera más saludable y satisfactoria.

¿Qué se necesita para dominar el mindfulness?

Se necesita estar formado de manera teórica y práctica, eso es indiscutible, buscar un centro de referencia que lleve tiempo enseñando mindfulness y que ofrezca las últimas novedades en atención plena y después, una vez que la persona se haya formado y se sienta preparada, es necesaria mucha pasión por su parte.

Quédate con esto: formación y pasión es el tándem ganador.

Y optar por formarse de manera online abre un mundo de posibilidades muy útiles para el profesional, ya que se amplía el abanico por el que decidirse, sin limitaciones físicas. Ahora la distancia ya no supone un problema para toda la persona que quiera aprender.

Desde centros formativos de referencia como el IEPP (Instituto Europeo de Psicología Positiva) nos comentan que muchos profesionales de los que llegan a ellos, echan de menos y se sienten con la necesidad de aprender herramientas que les permitan adaptar y personalizar las técnicas según cada empleado o necesidad, comentan también que escasea la parte práctica de las fortalezas.

Es por eso mismo que desde hace más de 10 años en este centro combinan la Psicología Positiva que les permite descubrir las fortalezas y conseguir mayores niveles de bienestar.

Ejemplo de ello lo recogen en su formación del Título Experto enMindfulness, Gestión emocional y Psicología positiva del CentroUniversitario La Salle, en unión con el IEPP (Instituto Europeo de Psicología Positiva). Un programa online muy completo, pero sencillo y actual al mismo tiempo, que da respuesta a las demandas reales del profesional y a las necesidades del mercado actual, donde las denominadas “soft skills” juegan un papel tan fundamental y diferenciador.

Formaciones de este tipo ofrecen aprender sobre la atención plena, ayudan en la gestión de las emociones y además, en este caso concreto, cuenta con un ingrediente extra, la evidencia, el aval científico y el respaldo que le otorga formar desde la psicología positiva, ingrediente específico que desde nuestro humilde punto de vista, suma puntos.

Y es que formarse en mindfulness, y además con la psicología positiva de base, ayuda también a que el alumn@ aprenda a conocer, identificar y potenciar sus propias fortalezas personales y las de aquellos con los que trabaja, algo que otras formaciones en mindfulness no enseñan.

Está claro que el mindfulness ha llegado para quedarse, funciona y mucho y si quieres empezar a aplicarlo de una vez por todas, antes que otra cosa, has de conocerlo, no queda otra.

Así que no te quedes atrás y haz lo mismo que tantos profesionales que ya se están formando a distancia en mindfulness. Esta disciplina va a continuar revolucionando las cosas. Súmate a la revolución.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla