La estación del todo completo y la temporalidad

Contratos. La proliferación de visitantes en las fiestas de la primavera no se traduce en un empleo de calidad

23 mar 2017 / 23:14 h - Actualizado: 24 mar 2017 / 09:10 h.
"Economía","Turismo","Empleo","Huele a primavera"
  • Los hoteles esperan cifras de récord en los próximos días. / El Correo
    Los hoteles esperan cifras de récord en los próximos días. / El Correo

Es, sin duda, la estación más rentable de la capital. Tres meses en los que concentra sus semanas grandes –la Semana Santa, la Feria de Abril (con sus festejos taurinos incluidos) y la partida de cientos de hermandades hacia la ermita de la Virgen del Rocío–. Son fechas predilectas para los turistas, pues la ciudad viste sus mejores galas, se perfuma con los aromas más embriagadores y brilla con luz propia.

No hay más que echar la vista atrás. Entre marzo y mayo de 2016 pasaron por la capital hispalense más de 735.780 visitantes, siendo abril el mes que más turistas recibió (257.676). Esta afluencia de viajeros, debería haberse traducido en un incremento notable de empleados en el sector servicios, sobre todo en materia de hostelería, sin embargo, durante ese trimestre se rubricaron 263.533 contratos, en el 95 por ciento de los casos de carácter temporal.

A escasas semanas de empezar una de las campañas turísticas más beneficiosas para la ciudad, la de la Semana Santa, que este año se ha retrasado hasta bien entrado abril, las previsiones en materia de ocupación y empleo son más que positivas para este año. De hecho, en la actualidad, más del 80 por ciento de las habitaciones de hotel están ya reservadas. Aunque hasta última hora no se pueden hacer cantos de victoria, pues la meteorología marca los buenos resultados y las previsiones de crecimiento pueden ser menores, señala el el director de Adecco de Hostelería y Turismo de Sevilla, Raúl Clemens.

Pero, ¿es equitativo el impacto económico de estos visitantes con la creación de empleo? Según Clemens, no, «el impacto económico no va en consonancia con la contratación real».

En el 90 por ciento de los casos son contratos eventuales, «de horas, días sueltos o por debajo de los siete días consecutivos de trabajo», recuerda Clemens. Además, señala la portavoz de UGT Sevilla, María Iglesias, la mayoría triplican las obras por las que se les contrata.

No obstante, recuerda el portavoz de Adecco que este año, al celebrarse más tarde la Semana Santa, aquellos contratos que se firmen serán algo más duraderos, porque se aprovecharán para cubrir los puestos para atender a toda la campaña turística.


LA SEMANA SANTA GENERARÁ MÁS DE 7.000 CONTRATOS

Con la Semana Grande no sólo se inaugura oficialmente la primavera andaluza, también la campaña turística de mayor tirón para la ciudad. De hecho, un estudio de la Universidad de Sevilla recoge que el impacto económico de la Semana Santa en la capital hispalense supera los 200 millones de euros.

Sólo el año pasado, la capital alojó más de 230.000 turistas en marzo, mes que acogió la Semana Mayor de la capital hispalense, y que dio el pistoletazo de salida a la campaña turística por excelencia en la ciudad. Las previsiones es que se sigan batiendo récords y, de hecho, el 80 por ciento de las habitaciones de hotel ya están reservadas, a falta de dos semanas. Para este año, el Ayuntamiento, junto a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, estima que pasen por la ciudad 253.727 viajeros y se realicen 508.923 pernoctaciones. El precio medio por habitación y noche el año pasado superaba los 90 euros durante esos días.

Esta afluencia de visitantes se traducirá, según un informe de Randstad, en 7.175 contratos, un 10,5 por ciento más que un año antes cuando se rozaron los 6.500. Con estos datos, se podría decir que será el mejor año en materia laboral de los últimos siete años. Eso sí, de carácter puramente temporal. En este sentido, el director de Adecco de Hostelería y Turismo en Sevilla, Raúl Clemens, recuerda que este será el cuarto año de crecimiento consecutivo en materia de empleo, aunque que sea superior a la media nacional «dependerá de la meteorología».

Con el incremento de visitantes, sobre todo extranjeros, las empresas –en su mayoría de origen internacional– buscan profesionales con experiencia previa y con la capacidad de adaptarse rápidamente al puesto. Además, reclaman el dominio de idiomas, fundamentalmente el inglés, aunque cada vez más se valora el conocimiento de francés, alemán, ruso, chino e incluso árabe. De hecho, según Clemens, en muchas ocasiones los hosteleros optan por contratar a personas de origen extranjero o con menor experiencia pero con fluidez en el idioma para atender a los turistas extranjeros que visitan ese día la ciudad.

En el resto de Andalucía también se producirá una serie de contrataciones. De hecho, se estima que alcanzarán las 35.000, un 10,4 por ciento más. Cádiz será la provincia que más contratos rubrique, con 8.000. Después le sigue la capital hispalense y muy de cerca Málaga, con 6.675 empleos.


UNA TARDE DE TOROS, UN NEGOCIO DE 600.000 EUROS A NIVEL LOCAL

Antes de que el Real de la Feria se ilumine, la ciudad empezará a calentar motores en el ruedo de la Maestranza. Aunque empezará el Domingo de Resurrección con un cartel encabezado por Morante de la Puebla, será durante las vísperas de la Feria de Abril cuando los festejos taurinos estén en su punto álgido.

Según datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), la fiesta en la capital hispalense –donde se encuentra la única plaza de primera de la provincia– genera en torno a 18 millones de euros. No sólo dentro del ruedo, también fuera. Pues una tarde de toros, con una media de 5.000 espectadores tiene un impacto de 624.000 euros para la economía local.

De hecho, sostiene el responsable de Turismo de Adecco Sevilla que durante esos días los hoteles del entorno de la plaza superan la media de ocupación del resto de alojamientos de la ciudad.

También las empresas de trabajo temporal tienen faena en estos ámbitos. Como explica el portavoz de Adecco Sevilla, para las jornadas taurinas son muchos los palcos que requieren azafatas, sobre todo cuando se tratan de empresas privadas. Además, también se requieren perfiles que atiendan en los puntos de información.

Pero el atractivo de la plaza es palpable más allá de los festejos, pues no hay más que dar un paseo por el entorno de la Maestranza cualquier día de la semana para darse cuenta de que el entorno es un atractivo también para el turista.


EL REAL: 700 MILLONES Y UN ‘MERCADO LABORAL’ MUY NEGRO

Se prevé que esta Feria de Abril sea de récords. El primero por su duración: un fin de semana más, un día completo más (pues va de sábado a sábado). El segundo por la afluencia de visitantes, que seguro será mayor a ningún año, dado que coincide con el puente del 1 de mayo. Es más, en la actualidad, cerca del 80 por ciento de las habitaciones ya están reservadas para el primer sábado (el único día que coincide con el mes de abril).

Y si la Semana Santa era rentable en términos económicos, la Feria de Abril es el negocio de la primavera con mayúsculas, pues según el mismo informe de la Universidad de Sevilla y balances posteriores del Ayuntamiento hispalense, esos siete días dejan en la ciudad en torno a 700 millones de euros. Cifra que se espera sea mejor en esta Feria sin precedentes y que los hosteleros esperan gran expectación.

Pero la espectacularidad de los datos se desinflan cuando ponemos el foco en el empleo. Aunque tradicionalmente se ha entendido esta semana como positiva, pues son muchas las cocinas en marcha y los cocineros que se necesitan detrás de la barra, «lo cierto es que se incumplen todos los convenios», explica la portavoz de UGT Sevilla, María Iglesias. Hasta última hora no se cierran los contratos, pendientes de si el cielo se portará con las flamencas, y los que se rubrican son casi en su totalidad temporales, por horas o días. «Llegándose a dar el caso de que personas de seguridad cobraran entre 3 y 4 euros la hora», explica Iglesias. De ahí que desde UGT insistan en la importancia de la inspección de Trabajo durante esos días.

Así, que como apunta Clemens, las altas que se dan durante la Feria «están mejor maquilladas que las mujeres que van al Real». El año pasado, Adecco contrató durante esos días a 300 personas. Además, señala el director de hostelería de Adecco Sevilla que lejos de dar trabajo a gente de la ciudad, la mayoría de restauradores que se contratan son de fuera, «apenas el 25 por ciento son sevillanos».


UN CAMINO (EL DE EL ROCÍO) DE MILES DE EUROS PERO LLENOS DE DEVOCIÓN

Botos, traje, carriola o charré. El alquiler del caballo y su mantenimiento. Los bueyes y el carretero. La comida de una semana. Y la devoción. Esos son algunos de los ingredientes para hacer el camino hacia El Rocío. Una peregrinación de miles de euros por persona (siempre que se cuente toda la semana). Según datos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), un peregrino debe ahorrar una media de 1.700 euros.

Aunque muchos llevan más de un camino a sus espaldas, para otros puede ser la primera vez o hacerlo de forma esporádica. Probablemente no tengan carriola en propiedad ni caballo, por lo que tendrán que alquilarlo. El transporte supera la media de los 4.000 euros, según la UCA-UCE. Además, por cada vehículo que se lleve deberán de pagar una inscripción que superan los 100 euros, 35 si se tratan de tracción animal. En el caso del caballo, para una semana, ronda el medio millón de euros.

Si además va por su cuenta y no tiene casa hermandad donde cobijarse por la noche, el precio de una vivienda durante esos días puede llegar a alcanzar los 300 euros por persona. Si prefiere un hotel, el coste ya es algo mayor, llegando a repuntar hasta los 500 euros, como mínimo. Y como de comer no puede faltar. La factura engrosará al menos otros 200 euros por cabeza.

Y si tiene que renovar el armario rociero, aprétese los machos, pues la media, tanto para ellos como para ellas, es de 1.000 euros.