domingo, 02 agosto 2020
10:48
, última actualización
Desescalada en España

La industria y el sector primario serán claves en la reconstrucción económica

Serán los primeros debates que centrarán el grupo de trabajo del Congreso para proponer medidas de reactivación económica tras el coronavirus

22 may 2020 / 04:00 h - Actualizado: 22 may 2020 / 04:00 h.
"Banco de España","Seguridad Social","Crisis","Laboral","Industria","Comercio","Turismo","Autónomos","Hostelería","CCOO","UGT","Sindicatos","Pensiones","Política","Sostenibilidad","Coronavirus","Desescalada en España"
  • Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), revisa una carrocería. EFE/Manuel Bruque/Archivo
    Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), revisa una carrocería. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Un nuevo modelo productivo basado en un impulso a la industria y al sector primario serán los primeros debates que centrarán el grupo de trabajo del Congreso dirigido a proponer medidas de reactivación económica tras el COVID-19 , y que ha cerrado este jueves otros diez temas por unanimidad.

La mesa de trabajo ha acordado debatir además de un nuevo modelo productivo con especial atención en la industria, en el sector primario, en sectores estratégicos y en la economía social y de la pequeña y mediana empresa (pyme) otros asuntos, como una transición ecológica justa y una mejora de la calidad medioambiental.

También el sistema laboral, la formación y la empleabilidad, además de la transición digital, la sociedad de la empresa y administración, la vertebración territorial y el reto demográfico y la política fiscal y la ciencia y la I+D+i.

En último término, la comisión trabajará sobre el sistema financiero que debe contribuir a dinamizar la economía y sobre las medidas dirigidas a los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, como el turismo, el comercio, la hostelería o la cultura y la automoción

Las pensiones y las medidas necesarias para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social no serán debatidas en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, toda vez que se ha rechazado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos porque la mayoría de partidos ha coincidido en que es un tema que requiere una negociación más en profundidad y no dos meses.

El debate de las pensiones se enmarcará en la comisión del Pacto de Toledo que lleva más de dos años negociando unas nuevas recomendaciones.

"No toquemos este tema en el que no hay lío político. Dejémoslo fuera de esta comisión", ha pedido la diputada de CC Ana Oramas así como otros diputados como el del PNV Íñigo Barandiarán o el de Compromís Joan Baldoví, que ha considerado "temerario" tratar un asunto así en dos meses.

Comparecencias

En cuanto a las comparecencias, están previstas 22 pero el próximo miércoles a mediodía se cerrará el listado definitivo.

En todo caso, estas comparecencias las abrirán la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Posteriormente comparecerán los dirigentes de las patronales, CEOE y CEPYME, de los sindicatos, UGT y CCOO así como los representantes de las principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA, y UATAE.

También está previsto que acuda el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, así como la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, el dirigente de la Federación Española de Municipios y Provincia o el de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur. EFE


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016