La Junta alerta: el Reino Unido aporta 3.900 millones a la PAC

Ortiz pide a Bruselas que el presupuesto de la Política Agrícola Común se mantenga tras el ‘Brexit’

25 jul 2016 / 21:48 h - Actualizado: 25 jul 2016 / 21:53 h.
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  • La bandera británica en uno de los escaños del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. / Patrick Seeger (Efe)
    La bandera británica en uno de los escaños del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. / Patrick Seeger (Efe)

El Reino Unido es el principal destino de las ventas internacionales de fresa y frutos rojos andaluces (más de 240 millones de euros en 2015) y de vino del Marco de Jerez (más de 25 millones de euros). Y sólo es un ejemplo de la relación comercial entre este país y Andalucía, de ahí la preocupación del sector y del propio Gobierno andaluz que ayer, en la jornada El Brexit y el sector agroalimentario andaluz, exigió a Bruselas que mantenga el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque su adiós supone la pérdida de 3.900 millones de euros destinados al campo.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, destacó especialmente el posible impacto del Brexit en las relaciones comerciales y sobre el presupuesto de la Política Agrícola Común, que para Andalucía es muy importante pues es la primera comunidad española perceptora de estos fondos. «Vamos a defender que el presupuesto de la PAC se mantenga», afirmó la consejera, que estimó en 3.900 millones de euros la aportación que ahora realiza el Reino Unido.

Así, entre otras actuaciones, Ortiz demandó la actualización y ampliación de los mecanismos de gestión de crisis de mercados, por ejemplo, «aumentando los volúmenes de retirada de frutas y hortalizas fijados para paliar el veto ruso». Además, abogó por incluir la fresa entre los productos elegibles, por el gran peso que tiene el Reino Unido como importador, e incrementar los precios de retirada.

La titular de Agricultura propuso que el sector y la Administración trabajen juntos ante el escenario actual de «incertidumbre» en el que conviene tener «una posición clara» con el fin de «hacer de una situación complicada, una oportunidad».

Para ello, y aunque aún no se ha definido como será la salida del Reino Unido, Ortiz explicó que, además de la organización de estas jornadas, la Junta ultima un documento en el que se estudian las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre el sector agroalimentario.

El Reino Unido es el cuarto mayor cliente de alimentos y bebidas de Andalucía, con exportaciones por cerca de 870 millones de euros en 2015 (10 por ciento del total andaluz) de muy diversos productos como, por ejemplo, aceite de oliva (más de 90 millones de euros que suponen el 5 por ciento de las exportaciones andaluzas de ese alimento).

La victoria de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del pasado 23 de junio provocó en un primer momento temor e incertidumbre en la agroindustria y el turismo andaluz y, diez días después, empezó a tener los primeros efectos: el precio de los frutos rojos andaluces cayó un diez por ciento, mientras que el sector inmobiliario aseguró que en la costa el Brexit empezó a ralentizar la recuperación del negocio más que la propia incertidumbre política.

Y sólo son dos casos, porque la decisión de los británicos afecta a las 1.095 empresas andaluzas qe exportan al Reino Unido –medio centenar de forma regular– y también a, por ejemplo, los trabajadores de las academias de inglés o a los sanitarios emigrados. Evidentemente el tráfico de mercancías, trabajadores y turistas no cesará, pero podría complicarse.

¿Y qué vende Andalucía al Reino Unido? Las frutas frescas fueron los productos más exportados, con 319 millones de euros, el 18,7 por ciento del total y un incremento del 39 por ciento.

Le siguen las legumbres y hortalizas frescas, con 303 millones de euros, y combustibles y aceites minerales, con 150 millones de euros. En cuarta posición están los aparatos y material eléctricos, con 102 millones de euros; seguido del aceite de oliva, que registra un crecimiento interanual del seis por ciento.


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