La Junta dice «no» al cambio de cotización de los autonómos del Gobierno

Elías Bendodo lo considera «una jugadita más del PSOE», «meterle la mano en el bolsillo» a un colectivo que «genera empleo»

17 ene 2022 / 13:34 h - Actualizado: 17 ene 2022 / 16:11 h.
$hmKeywords_Schema
  • Autónomos. / EFE
    Autónomos. / EFE

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha trasladado la negativa de su Gobierno al cambio de cotización previsto por el Ejecutivo central para el colectivo de los autónomos, considerando que es "una jugadita más del PSOE".

"Es para echarse a temblar, cada vez que el socialismo habla de armonización fiscal o cambio en la cotización hay que echarse a temblar porque están metiendo la mano en el bolsillo de la gente; sin duda, no falla", ha subrayado Bendodo en rueda de prensa en Málaga tras ser cuestionado por los periodistas.

Así, ha señalado que Andalucía "no era tierra de autónomos", siendo Cataluña la que más acumulaba. Sin embargo, ha resaltado que desde el pasado mes de junio, la comunidad autónoma andaluza "lidera el número, con más de 560.000". "Un autónomo es la semilla, la base de una futura pyme o gran empresa y Andalucía está poniendo esas bases", ha enfatizado.

Por ello, el también portavoz del Gobierno de Andalucía ha calificado el cambio de cotización previsto por el Ejecutivo como "la última jugada para que la mitad --de los autónomos-- pague un 5% menos y que la otra mitad pague un 20% más".

"Estas son las jugaditas del PSOE. Desde Andalucía, la comunidad autónoma con más número de autónomos decimos no a este intento de meterle otra vez la mano en el bolsillo a los que están generando empleo y riqueza", ha sentenciado Bendodo.

En su intervención, ha insistido en las diferencias entre el Gobierno de España y el de Andalucía, destacando que el primero "apuesta por subir los impuestos y otros los bajamos y los que bajamos hemos demostrado que bajándolos se recauda más".

En Andalucía, en estos tres años de Gobierno de PP y Ciudadanos ha recordado las bajadas de los impuestos de Sucesiones y Donaciones; del tramo autonómico del IRPF, del de Actos Jurídicos Documentados y el de transmisiones patrimoniales.

"Esto ha supuesto que en 2019 y 2020 hayamos sumado 281.000 contribuyentes más a la Hacienda andaluza y hemos recaudado 850 millones de euros más. Es el perfecto ejemplo de que bajando impuestos se recauda más y podemos invertir más en sanidad y educación", ha finalizado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla