lunes, 29 noviembre 2021
04:34
, última actualización
Coronavirus

La Junta estará «muy vigilante» para evitar la «picaresca» en los ERTE

Así lo ha afirmado Juan Manuel Moreno, que confía en la buena fe de los empresarios, porque cualquier que tenga buenos trabajadores lo que menos quiere es deshacerse de ellos

24 mar 2020 / 19:04 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 19:20 h.
"Crisis","Empresas","Empleo","Empleo","Coyuntura","ERTE","Coronavirus","Juanma Moreno"
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este martes que su Gobierno estará "muy vigilante" ante los miles de expedientes de regulación de empleo temporal que se están presentando debido a la crisis del coronavirus para evitar que se den casos de "picaresca" por parte de algunos empresarios.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Moreno ha expresado que confía en la buena fe de los empresarios, porque cualquier que tenga buenos trabajadores lo que menos quiere es deshacerse de ese gran capital humano que ha podido acumular durante años, pero ha advertido de que también esta situación que estamos viviendo "puede dar lugar a la picaresca o incluso a la maldad de algunos que quieran aprovechar esta coyuntura tan nefasta para precisamente quitarse algunos trabajadores o hacer una especie de equilibrio contable en su empresa".

"Eso no lo vamos a lo vamos a permitir y vamos a estar muy vigilantes", ha querido dejar claro el presidente de la Junta, quien ha recalcado que el impacto de la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico va a ser "terrible". Ante el escenario que se avecina, Moreno ha abogado por que de "manera solidaria y corporativa bajemos el nivel de intensidad productiva, para que entre todos juntos lo volvamos a elevar".

Sobre el impacto del coronavirus en Andalucía, Moreno ha señalado que ya se han elaborado dos planes, el 9.000 y el 15.000, para estar preparados a nivel de equipamiento y de personal, en caso de alcanzarse esos picos de contagio. Ha informado de que ya se está incluso trabajando en el plan 20.000, porque "nunca se sabe".

Respecto a la situación de la residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz), donde se ha dado un brote de coronavirus, el presidente ha indicado que ya se ha procedido al traslado de 37 ancianos que quedaban en el edificio en autobuses y ambulancias a la residencia de Tiempo Libre de La Línea. Tras indicar que ha habido un contacto permanente de la Junta con el alcalde del municipio, ha señalado que se ha asumido la gestión de esa residencia de competencia municipal con los medios y recursos de que se disponen para proteger a los ancianos.

Para Moreno, una reflexión que habrá que hacerse es qué limitaciones ponemos en el ámbito de las residencias "de mayores desde el punto de vista socio-sanitario en residencias de mayores, para mejorarlo y que no vuelvan a suceder situaciones como la actual".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla