viernes, 22 octubre 2021
23:28
, última actualización
Consumo

La luz sube a máximos históricos y la gasolina a su mayor precio en siete años

Los carburantes siguen su tendencia alcista y la luz entra este miércoles con otro nuevo máximo

16 jun 2021 / 08:24 h - Actualizado: 16 jun 2021 / 08:38 h.
"Impuestos","Consumo","Energía","Unión Europea","Distribución","Petróleo","Tarifa eléctrica","Carburantes"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este miércoles otro nuevo máximo en lo que va de mes de junio, mes en el que ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, y superará la cota de los 94 euros por megavatio hora (MWh), un nivel que solo había alcanzado en enero en pleno temporal por 'Filomena'. En cuanto a la gasolina, sigue en máximos históricos y la Gasolina 95 ya alcanza el precio más alto por litro en siete años (octubre de 2014): 1,358 euros. El gasoil no le va a la zaga y alcanza 1,221 euros el litro, que no llegaba a esta cifra desde febrero de 2020, según refleja el Boletín semanal del Petróleo de la Unión Europea.

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará para este miércoles un precio medio de 94,63 euros por MWh, un 4% superior a los 90,95 euros por MWh de este martes y solo superado en lo que va de 2021 por los casi 95 euros que tocó el pasado 8 de enero, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico, recogidos por Europa Press.

El mercado eléctrico tocará este miércoles máximos de 105,5 euros por MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el mínimo será de 82,5 euros por MWh de 16.00 a 17.00 horas.

Este dato confirma así la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español, que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios y registra niveles muy por encima de los países del entorno.

Precios un 28% superiores a Francia, Alemania o Italia

Así, ayer martes el mercado diario eléctrico en España marcó precios casi un 28% superiores a los de Francia, Alemania o Italia, según los datos de RedOS consultados por Europa Press.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla