Menú

La minería, apuesta estratégica que lucha contra «perjuicios y clichés»

El sector, reunido en el I Salón Internacional de Minería Metálica en Fibes, podría generar 15.000 empleos y 3.000 millones de euros de inversión

03 nov 2015 / 22:26 h - Actualizado: 04 nov 2015 / 07:27 h.
"Economía","Industria","Minería"
  • El consejero Sánchez Maldonado, ayer en la inauguración junto a Ignacio Caraballo (izq), Francisco Moreno y Carmen Castreño. / Pepo Herrera
    El consejero Sánchez Maldonado, ayer en la inauguración junto a Ignacio Caraballo (izq), Francisco Moreno y Carmen Castreño. / Pepo Herrera

Un gran escaparate del potencial minero andaluz. Así se puede definir el I Salón Internacional de Minería Metálica (Metallic Mining Hall) que desde ayer y hasta mañana se celebra en Fibes. Ya en su inauguración los datos aportados daban muestra de que se vive una «reactivación inédita», de que es «un sector estratégico» para el Gobierno andaluz y de que «goza de unas perspectivas de futuro excelentes». Todo ello, en palabras del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en una cita que es una oportunidad «excelente» para «derrotar perjuicios y clichés» en torno a la actividad minera, esa que se remonta a la época de Tartessos, en el siglo X antes de Cristo. Y esa, la metálica, cuya producción andaluza representa entre el 80 y el 90 por ciento de la nacional.

Las grandes empresas, como Cobre las Cruces o Matsa, tienen en Fibes un sitio preferente y enseñan, además de su actividad, sus memorias ambientales –incluida guía de campo de las aves presentes en el entorno de sus minas, en el caso de Cobre las Cruces– y sus apuestas por la responsabilidad social corporativa. Demostraciones en vivo de maquinaria de gran tonelaje y 75 sesiones entre ponencias, seminarios y mesas redondas se ofrecerán a los 12.000 visitantes previstos y a los más de 600 congresistas de todo el mundo que se dan cita en un Salón que reportará a la ciudad, según el consejero de Empleo, tres millones de euros en ingresos.

Pero repasemos los datos. Minas de Aguas Teñidas, Riotinto, Sotiel Coronada, Cobre las Cruces, Mina Magdalena, Aznalcóllar y Minas de Alquife son algunos de los ejemplos de importantes yacimientos metálicos en explotación y otros en distintas fases de desarrollo. Andalucía, además, sacó a concurso, tan sólo en los tres últimos años, más de 1.000 derechos mineros de investigación sobre una superficie total que supera las 675.000 hectáreas.

Y es que, según el consejero, en la Faja Pirítica Ibérica –un macro yacimiento de cobre, plomo y zinc de más de 250 kilómetros de largo por 60 de ancho– hay unos 1.500 millones de toneladas de mineral de reserva. «Goza de unas perspectivas de futuro excelentes», insistió Sánchez Maldonado, quien recordó que, según los datos de la Asociación Provincial de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), el sector moviliza en Andalucía inversiones por más de 2.000 millones de euros y duplicará esta cifra con los proyectos en marcha, va a facturar unos 1.000 millones de euros anuales cuando estén activas las minas proyectadas y ha generado ya unos 10.000 puestos de trabajo (2.800 directos). Y más.

El presidente de Aminer, Francisco Moreno, argumentó que la inversión puede llegar a los 3.000 millones de euros con los proyectos en trámite y que se podrían generar 15.000 empleos directos e indirectos en los próximos años.

Por todo ello, el consejero resaltó que este primer salón de la minería metálica que se celebra en Europa es una «oportunidad» para mostrar que Sevilla «va a ser la capital minera del mundo y volvemos a estar en primera línea de salida, pues tenemos recursos naturales y yacimientos que no debemos desaprovechar». Eso sí, la rentabilidad de una mina ya no puede medirse sólo en términos económicos, «ahora prevalecen cuestiones sociales y medioambientales».


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos