sábado, 25 septiembre 2021
12:35
, última actualización

La novedad con la que el BBVA reemplazará sus oficinas bancarias

BBVA apunta a una «reducción generalizada» de oficinas bancarias por sobredimensionamiento y digitalización

10 jun 2021 / 07:38 h - Actualizado: 10 jun 2021 / 07:41 h.
"Banca","Tecnología","Depósitos","Crisis","Rentabilidad","Banca","APP","Viajes","BCE","Seguridad","BBVA","Pandemia","Seguros"
  • La novedad con la que el BBVA reemplazará sus oficinas bancarias

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha apuntado este miércoles a una «reducción generalizada» de oficinas bancarias en Andalucía y España debido al «sobredimensionamiento» del sector, a la digitalización impulsada con la pandemia de Covid-19 y al «cambio en la rentabilidad del sistema».

Así se ha pronunciado en las preguntas de los periodistas este miércoles tras la rueda de prensa telemática en la que se ha presentado el último informe de BBVA Research 'Situación Andalucía'.

Cardoso ha insistido en que el sector financiero está «sufriendo» los efectos del «sobredimensionamiento» que se dio antes de la crisis de 2008 que, a su juicio, «también se observó en el sector de la construcción». «España destaca en número de oficinas por cliente respecto a sus principales socios comerciales en Europa», ha apuntado.

También ha señalado que la pandemia de Covid-19 ha provocado que muchas personas se digitalicen. «Gente que estaba acostumbrada a ir a la oficina ahora se ha bajado la ‘app’ de la entidad financiera o hace las operaciones a través de la página web», ha asegurado, algo que «ha reducido los viajes a la oficina y la demanda de infraestructuras».

En tercer lugar, ha apuntado a un «cambio en la rentabilidad del sistema con los tipos de interés al 0%», con el Banco Central Europeo (BCE) «cobrando los depósitos de la banca que hace que para poder rentabilizar, las entidades financieras tengan que buscar reducir los costes o incrementar el crédito».

BBVA ha comenzado a ofrecer a sus clientes en España la posibilidad de usar la huella dactilar o su propia cara almacenada en su dispositivo móvil para firmar operaciones bancarias a través de la 'app', según ha informado en un comunicado.

La integración de la biometría facial y dactilar puede permitir al usuario tener un mayor nivel de seguridad, evitando posibles fraudes y acelerando la gestión de los trámites, ha indicado la entidad.

En concreto, operaciones como el pago en comercios 'online', apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de las tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría.

Sin embargo, existen operaciones que todavía no permiten el uso de la biometría y que deben ser realizadas a través de SMS: las reguladas por la regulación europea de sobre servicios de pagos electrónicos --o PSD2--.

Entre estas se incluyen las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días. Sin embargo, se prevé que la firma con biometría para estas operaciones pueda estar activa a lo largo de 2021, tal y como ha afirmado la entidad.

BBVA aclara que "en ningún caso" almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. "Unicamente ofrece la posibilidad al cliente de disfrutar de este servicio para realizar operaciones bancarias mediante la validación de su biometría que realiza el propio dispositivo", ha aclarado.

BBVA ha solicitado la protección de este nuevo servicio como patente y, actualmente, se encuentra en trámite ante la Oficina Europea de Patentes. Además, ha afirmado que es la primera entidad en ofrecer la posibilidad de utilizar esta tecnología en España para firmar operaciones bancarias.

ABRIR UNA CUENTA CON UN 'SELFIE'

Por otro lado, recuerda que, gracias a la alianza con Veridas, ya desde 2016 dispone del servicio 'Alta inmediata' que permite a cualquier persona pueda abrir una cuenta con el móvil con solo hacerse un 'selfie' y atendiendo a una videollamada.

Además, recientemente BBVA ha integrado en su 'app' española FIDO (Fast Identity Online), un estándar de autenticación 'online' que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles.

Asimismo, la última versión de la aplicación móvil incorpora la opción 'Mis dispositivos seguros' con la que se podrá consultar el listado de móviles y tabletas a los que se ha dado permiso para acceder a ella a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla