Consumo

La OCU denuncia en cinco bancos «restricciones» para las personas mayores

No emitían libretas, por lo que «impide el correcto control de los movimientos y saldo bancario de aquellas personas sin capacidad para acceder a la banca digital»

01 abr 2022 / 13:37 h - Actualizado: 01 abr 2022 / 13:46 h.
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado "restricciones" en el servicio que algunos bancos con red de oficina dan a las personas mayores.

En concreto, entre las 18 entidades bancarias analizadas por la asociación y que cuentan con red de oficinas físicas, asegura que hay cinco bancos que ya no emitirían libretas: Abanca, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Jaén y Laboral Kutxa.

En este sentido, la falta de libreta "impide el correcto control de los movimientos y saldo bancario de aquellas personas sin capacidad para acceder a la banca digital".

Igualmente, OCU afirma que, entre las que ofrecen libreta, Kutxabank tendría una comisión de tres euros por emisión a todos sus clientes, mientras que Sabadell tendría una de diez euros por el mismo concepto a los menores de 65 años, Ibercaja de dos euros a los menores de 70 años y BBVA de diez euros de comisión de mantenimiento a los titulares de cuentas con libreta activa, salvo que tengan domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros.

También denuncia que existen trabas a la disponibilidad de efectivo en ventanilla. Así, afirma que BBVA cobraría dos euros por retirar menos de 2.000 euros por esta vía; mientras que el Santander no permitiría retirar dinero en ventanilla si la cantidad es inferior a 600 euros.

Caixabank, por su parte, tendría una comisión de dos euros por realizar operaciones en oficina que puedan realizarse por otros canales, como el pago de recibos e impuestos o reintegros en efectivo, entre otras.

"Tampoco son raras las comisiones por pagar los recibos con dinero en efectivo directamente en ventanilla, en vez de hacerlo con cargo a la cuenta", asegura OCU, que recoge que en CaixaBank y Sabadell la comisión por este concepto sería de dos euros; tres euros en BBVA y Cajamar; cuatro euros en Kutxabank; cinco euros en Global Caja; y diez euros en el Banco Santander.

Igualmente, ha denunciado la "comisión habitual" en oficina que se fija por ordenar transferencias, que puede oscilar entre el 0,2% y el 0,4% del importe. "Aunque se cumplan los requisitos para no pagar comisiones, como puede ser tener la nómina domiciliada, ordenar una transferencia de 5.000 euros en ventanilla puede costar 20 euros, mientras que sería gratis en Internet", afirma OCU.

La única excepción sería Cajamar, "siempre que se tenga domiciliada la nómina en la cuenta 360", requiriendo tener suscritas aportaciones al capital social por al menos 1.037 euros.

Por otro lado, afirma que algunos bancos "aún no han hecho efectivo" el reciente acuerdo de las entidades y el Ministerio de Economía para ampliar el horario de atención en ventanilla, como mínimo, de 09.00 a 14.00 horas.

"A fecha de 10 de marzo, cinco entidades siguen limitando el horario de caja hasta las 11.00 horas o las 12.00 horas: Abanca, Caja Rural de Navarra, Caja Siete, Cajamar y Liberbank", asegura.

La asociación insiste en solicitar al Gobierno que el servicio bancario físico "se considere como 'servicio básico y universal'" y que garantice "una atención presencial a toda la población, sin discriminación económica para los mayores que necesiten mantener una atención presencial".


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