lunes, 06 diciembre 2021
10:49
, última actualización

La ONU crea un grupo de expertos para combatir flujos financieros ilegales

La iniciativa reúne a 15 especialistas procedentes de distintos ámbitos para estudiar el tipo de medidas que deben llevarse a cabo

03 mar 2020 / 00:03 h - Actualizado: 03 mar 2020 / 00:03 h.
"Macroeconomía","ONU","Economía global"
  • La ONU crea un grupo de expertos para combatir flujos financieros ilegales

La ONU presentó este lunes un nuevo grupo de expertos que se encargará de hacer recomendaciones para reformar el sistema financiero y combatir la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la corrupción.

La iniciativa, impulsada por los presidentes de la Asamblea General y del Comité Económico y Social de Naciones Unidas, reúne a 15 especialistas procedentes de distintos ámbitos que estudiarán qué tipo de medidas pueden tomar los gobiernos y las instituciones financieras para recuperar los fondos que están dejando de ingresar los Estados por esas vías ilegales.

«El dinero que se está escondiendo en paraísos fiscales, que se blanquea con empresas fantasma o que directamente se roba de las arcas públicas debería destinarse a terminar con la pobreza, educar a cada niño y construir infraestructuras que creen trabajos y terminen con nuestra dependencia de los combustibles fósiles», señaló en una nota el ex primer ministro de Mali Ibrahim Mayaki, uno de los copresidentes del grupo.

Entre los 15 miembros figuran la exministra de Desarrollo alemana Heidemarie Wieczorek-Zeul; el economista colombiano José Antonio Ocampo, antiguo ministro en su país y que ha ocupado varios cargos en la ONU, y la chilena Magdalena Sepúlveda, que entre 2008 y 2014 fue relatora especial de Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos.

El grupo se reunirá varias veces durante el próximo año y contactará con expertos y partes interesadas de todo el mundo, con la vista puesta en publicar un informe preliminar en julio de 2020 y uno final en febrero de 2021.

Según distintos estudios, se calcula que alrededor de 7 billones de dólares en manos privadas están actualmente en paraísos fiscales, y que el uso de esas jurisdicciones por parte de empresas cuesta a los gobiernos hasta 600.000 millones de dólares al año en impuesto de sociedades que no pueden recaudar.

El blanqueo de dinero por parte de criminales, incluidos narcotraficantes y bandas organizadas, representaría al menos un 2 % del producto interior bruto global, según los cálculos de la ONU y del Fondo Monetario Internacional.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla