Empresarios frente a la pandemia

«La recesión es prácticamente inevitable en 2020»

Los empresarios españoles van a a tener que aguantar gran parte de la carga que una enorme crisis financiera, que ya está aquí, provocará los próximos años. En El Correo de Andalucía hemos querido saber la opinión de los empresarios, sobre la crisis actual, desde un punto de vista más cercano, al margen de comunicaciones institucionales o más formales

21 abr 2020 / 16:10 h - Actualizado: 21 abr 2020 / 17:22 h.
"Economía","Entrevista","Empresarios frente a la pandemia"
  • Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando
    Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando

Luis Sánchez Manzano es vicepresidente y consejero delegado de Sando, una de las principales compañías constructoras de Andalucía, y una de las firmas líderes del sector en nuestro país

¿La soledad del empresario se acrecienta en situaciones como la que se está viviendo actualmente? «Estar al frente de una empresa como Sando, con más de tres mil trabajadores en tres países distintos, supone una dedicación diaria constante. Aunque en última instancia el empresario debe tomar las decisiones, en Sando contamos con el asesoramiento de un equipo de profesionales comprometido, capaz y con décadas de experiencia en dirección».

¿Es este el escenario más duro con el que se puede de enfrentar un empresario? ¿Es la incertidumbre el peor enemigo de un empresario? «En los más de 45 años de bagaje del grupo de empresas Sando hemos padecido otras crisis muy duras. El esfuerzo, la honestidad y la capacidad para adaptarnos y cumplir con nuestros compromisos nos ha permitido superar cada una de ellas. La incertidumbre resulta habitualmente un contratiempo, aunque en la última década nos hemos acostumbrado a que forme parte como un elemento más de la actividad económica».

¿Qué dibujo de podría hacer de la situación de las empresas a corto plazo? «Tal y como ha indicado la CEOE esta crisis afecta de una manera desigual a los sectores productivos, aunque parece claro que la recesión es prácticamente inevitable en 2020».

Los españoles, a pesar de todo, han decidido remar en la misma dirección sumando esfuerzos y sin fisuras ¿Llega un mundo nuevo? «En estos momentos de dificultades hay necesidades sociales que cubrir y Sando ha decidido arrimar el hombro poniendo al servicio de las autoridades equipos humanos y materiales para la desinfección de espacios abiertos y cerrados.

Esperemos que al igual que en la reciente crisis económica iniciada en 2008 podamos alcanzar la otra orilla».