«La transformación del dinero en la próxima década», a debate los próximos días 6 y 7 de julio

Por segundo año consecutivo, se abordará la actual evolución del sistema monetario y de las divisas digitales y los criptoactivos, que se puede calificar de histórica e inédita.

01 jul 2022 / 09:37 h - Actualizado: 01 jul 2022 / 09:39 h.
$hmKeywords_Schema
  • «La transformación del dinero en la próxima década», a debate los próximos días 6 y 7 de julio

Los días 6 y 7 de julio se celebrará online el 2nd DIGITAL COIN & EUROPEAN FINANCIAL SYSTEM SEVILLA VIRTUAL SUMMIT, bajo el título “La transformación del dinero en la próxima década”.

El encuentro, coorganizado por Fibes Sevilla, cuenta con Bankinter, Evo Banco, Fundación Cajasol, Bit2Me, Minsait, una compañía de Indra, y Unicaja Banco como socios globales. La capacidad de asistentes online es ilimitada y la cumbre se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias y mesas redondas que se podrán seguir desde todo el mundo.

El Summit impulsará el debate y el análisis sobre innovación, tecnología, legislación, finanzas y supervisión, imprescindible en esta nueva época monetaria. Asimismo, dará relevancia a las recientes convulsiones del mercado de las criptomonedas y a todo el nuevo ecosistema vinculado a la moneda digital, donde España debe posicionarse.

Con este Summit, Sevilla continúa consolidándose como sede del debate sobre la nueva economía, tal y como ya hizo en 2020 y 2021 con dos ediciones del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, y también con el Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event (2021) y el Climate Action Sevilla Summit Green & Blue Economy (2022), entre otros.

El nuevo sistema financiero europeo y la regulación de los criptoactivos

En los últimos días, la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha solicitado que el Reglamento de la UE sobre mercados y criptoactivos (MiCA), que prepara el Parlamento Europeo, se centre en el bitcoin y las finanzas descentralizadas (DeFi). En concreto manifestó que “las innovaciones en estos territorios inexplorados ponen en riesgo a los consumidores, donde la falta de regulación a menudo cubre el fraude, las reclamaciones completamente ilegítimas sobre la valoración y, muy a menudo, la especulación, así como los tratos criminales”.

También desde el Banco Central Europeo, Fabio Panetta (miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo), ha hecho público que la entidad está diseñando un euro digital “que permitiría utilizar dinero del banco central para realizar pagos digitales, ofreciendo a los europeos un medio utilizable en toda la zona del euro para sus operaciones cotidianas y respaldando los objetivos de la sociedad europea”.

Según Panetta, un dinero digital emitido por el banco central y a disposición de todos, proporcionaría un ancla de estabilidad para el mercado de pagos. Y ha añadido que “estamos tratando de anticipar desde el inicio las posibles consecuencias indeseadas de la emisión de un euro digital para la política monetaria, la estabilidad financiera y la asignación del crédito a la economía real”. Asimismo, Panetta considera que la participación de los diferentes miembros de la UE como colegisladores, será fundamental para asegurar la creación del marco regulatorio necesario para las formas públicas y privadas de dinero en la era digital.

En el ámbito de los criptoactivos, Panetta ha afirmado que “no están respaldados y no pueden desempeñar las funciones del dinero. Tampoco son estables ni escalables. Las operaciones son lentas y costosas. Y en algunas formas, representan un peligro para el entorno y para otros objetivos de la sociedad. Las criptomonedas estables (stablecoins) están expuestas a retiradas masivas, como hemos visto recientemente en el caso de las algorítmicas”. En este contexto, para el BCE es esencial cubrir todas las lagunas regulatorias existentes en el ecosistema de los criptoactivos. El Parlamento Europeo se halla en negociaciones sobre el Reglamento de la UE sobre mercados y criptoactivos (MiCA) y trabajando en propuestas legislativas respecto a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, especialmente en relación con la información que acompaña a las transferencias de fondos y ciertos criptoactivos.

También el Ministerio español de Hacienda y Función Pública ha anunciado que ultima un Reglamento, para exigir a inversores y empresas de servicios de criptoactivos la presentación anual desde el 1 de enero, de toda la información sobre sus monedas virtuales en España y en el extranjero. Se establece así, por vez primera, un marco de fiscalización específico para las monedas virtuales.

El 12% de los españoles poseen criptoactivos

Según la última encuesta de expectativas de consumo que de forma mensual realiza el BCE, el 10% de los hogares de las seis mayores economías de la zona euro poseen criptoactivos. El mayor porcentaje se registra en Holanda, con más del 14%, seguida de España, con casi el 12%, un porcentaje similar al de Italia. En la media del 10% está Bélgica, ligeramente por debajo Alemania y en último lugar, Francia con el 6%. Lo habitual es la inversión de pequeñas cantidades, aunque tampoco desdeñables para un particular. El 37% de los encuestados dijo haber invertido menos de 1.000 euros; el 29%, entre 1.000 y hasta 5.000 euros y solo el 6% había apostado a los criptoactivos más de 30.000 euros de sus ahorros.

A nivel global, la capitalización total del mercado de los criptoactivos ha caído por debajo del billón de dólares, lo que supone retroceder a los niveles de enero de 2021, según ha publicado Funcas. Su punto máximo alcanzo los 3 billones de dólares en noviembre de 2021.

Un panel de más de 30 expertos

En las ponencias y mesas redondas del 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit intervendrán más de una treintena de expertos profesionales de la banca, empresas, tecnología, administración, organismos reguladores y mundo académico, que intervendrán en las ponencias y mesas redondas del Summit. En la apertura, el día 6 de julio, participarán Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla y Presidente del Comité Organizador del Summit; Rodrigo Buenaventura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Antonio Pulido, Presidente de Fundación Cajasol; Leif Ferreira, CEO y Fundador de Bit2Me; Álvaro de Salas, Director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, una compañía de Indra, y Aldo Olcese, Comisario del Summit.

A continuación, el 6 de julio intervendrán expertos como Peter Kerstens, Advisor for Technological Innovation & Cyber Security de la Comisión Europea; Celso Delgado, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados; José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España; Marta Echarri, Directora General para España y Portugal de N26; Diego Barbadilla, Docente colaborador y Codirector del Aula de Bolsa de la Universidad de Sevilla; Keka Alcaide, Directora Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de El Correo de Andalucía; Fernando Faces, Profesor de San Telmo Business School; José Luis Cáceres, Chief Marketing Officer de Bit2me; Eloi Noya, Director de Innovación y Profesor de Fintech & Blockchain del Instituto de Estudios Financieros (IEF), y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España (2006-2012).

En la segunda jornada, el 7 de julio participarán José Ramón Álvarez, Periodista de La Vanguardia; Josu Rebollo, Presidente de la Asociación de Empresas de Blockchain (Aechain); Ángel Luis Quesada, Fundador y Consejero Delegado de Onyze; Alberto Gordo, CEO de Protein Capital; Marceliano Gutiérrez Rodríguez, Comisario Principal Honorario de la Policía Nacional; Pablo de Ramón-Laca, Director General del Tesoro y Política Financiera (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital); Akshaya Bhargava, Fundador y Presidente de Bridgeweave Ltd.; Eva Saiz, Redactora Jefa de El País Andalucía; Wladimiro Navarro, Chief Technology Officer de Finweg; Miguel Prados, CEO de Comunitaria.com; Rodrigo García de la Cruz, Presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI); Antonio Piña, Presidente de la Audiencia Provincial de Ourense; Javier Molina, Periodista de El Confidencial; Gonzalo Sacristán, Director de Banca y Finanzas de Experis-ManpowerGroup; Pilar Santiago, Socia de Heidrick & Struggles España, y Beatriz Salom, Talent Acquisition Lead de Bit2me

La clausura del Summit correrá a cargo de Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla y Presidente del Comité Organizador del Summit, y Aldo Olcese, Comisario del Summit.

(ver programa completo en www.digitalcoinspain.es).

Temario del 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit

El Summit buscará respuestas a cuestiones como: ¿Son los criptoactivos una oportunidad de inversión? ¿Han transformado los hábitos de ahorro de los ciudadanos? ¿Ha reaccionado la banca con agilidad a este fenómeno y ha acometido de forma eficiente su digitalización? ¿Son seguras las criptomonedas? ¿Cuándo será una realidad el euro digital?

Los temas que se abordarán en el 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit son los siguientes:

- LA NECESIDAD DE POLÍTICAS COORDINADAS EN LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA. EL EURO ANTE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

- LA TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA FINANCIERA ANTE EL NUEVO ESCENARIO

- LA ALFABETIZACIÓN EN CRYPTO

- LAS FINANZAS DESCENTRALIZADAS (DeFi) Y LOS NUEVOS MODELOS CRYPTO

- LA HIBRIDACIÓN DE TECNOLOGÍA Y FINANZAS

- EL NUEVO PERFIL DEL PROFESIONAL FINANCIERO HACIA LA ORIENTACIÓN FINTECH

El Summit virtual cuenta con el soporte tecnológico de Enbex, que aporta los medios necesarios para que los asistentes puedan acceder a las mesas redondas e intervenciones.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos