miércoles, 28 octubre 2020
21:44
, última actualización

Las 5 libertades que exige Mercadona en sus carnes

La red de supermercados trabaja para ofrecer no sólo la máxima seguridad alimentaria y calidad de los productos, sino también unas condiciones dignas durante toda la vida del animal

02 oct 2020 / 12:41 h - Actualizado: 02 oct 2020 / 12:47 h.
"Mercadona"
  • Las 5 libertades que exige Mercadona en sus carnes

TAGS:

Mercadona, en el marco de su responsabilidad social por una producción mucho más sostenible, está comprometida con el bienestar de los animales. Por ello, dispone desde hace años de una Política de Bienestar Animal que representa el compromiso y el esfuerzo de la compañía y sus proveedores para garantizar, no sólo la máxima seguridad alimentaria y calidad de los productos, sino también unas condiciones dignas durante toda la vida del animal.

Mediante la Política de Bienestar Animal de Mercadona, la compañía pide y exige a sus proveedores la protección y el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas y en el resto de instalaciones o procesos, y que sus prácticas, además de cumplir con la legislación vigente, sean auditadas por organismos terceros independientes.

Para garantizar el cumplimiento de esta política, Mercadona trabaja junto a sus proveedores para que los animales que proporcionan carne, huevos, leche y otros productos de origen animal sean criados cumpliendo las denominadas “5 libertades”.

El Bienestar Animal es una exigencia ética y social irrenunciable. Además, es un requisito esencial para garantizar la calidad de los productos de origen animal a la venta en Mercadona.

Mercadona está comprometida con la protección y el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas y en todos sus procesos. Además de cumplir con la legislación vigente, se aplican normas de Bienestar Animal durante toda la vida del animal.

Mercadona trabaja junto a sus proveedores para:

1. Garantizar que los animales que proporcionan carne, leche, huevos y otros productos de origen animal, sean criados en condiciones que aseguren el cumplimiento de las 5 libertades:

Proporcionar acceso a agua potable y a una dieta adecuada para mantener la salud.

Proporcionar un ambiente apropiado que incluya refugio y una zona de descanso.

Evitar el dolor, las lesiones y las enfermedades, aplicando medidas preventivas, un diagnóstico rápido y el tratamiento adecuado.

Respetar el comportamiento natural de la especie, proporcionando espacio suficiente, instalaciones adecuadas, y en compañía de otros animales de su misma especie.

Evitar situaciones de miedo o angustia, y todo sufrimiento innecesario.

2. Garantizar que el personal de las explotaciones ganaderas y otras instalaciones tengan la formación adecuada en Bienestar Animal para su cumplimiento en todas las fases de la vida del animal.

3. Implantar certificados en Bienestar Animal con límite 2021.

Mercadona rechaza rotundamente cualquier mala práctica con los animales, y no trabajará con ningún proveedor que no cumpla con esta Política de Bienestar Animal.

El año 2021 será la fecha límite para que todos los proveedores de carne, leche y huevos de Mercadona estén 100% certificados en Bienestar Animal.

Otro ejemplo de la apuesta por el Bienestar Animal, es que Mercadona está trabajando junto a sus proveedores de huevos para abandonar progresivamente la venta de huevos procedentes de gallinas en jaula. De hecho, la compañía ofrece desde hace años huevos de gallinas camperas y huevos de gallinas criadas en libertad.

Además, Mercadona y sus proveedores trabajan con instituciones especialistas como el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y NEIKER-Tecnalia (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico) en el desarrollo de una regulación completa que abarca la protección de los animales en toda la cadena de montaje.

Para conocer otros hechos o compromisos de Mercadona en materia de medioambiente o responsabilidad social sen pueden visitar los apartados de la web Cuidemos el Planeta o Responsabilidad Social.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016