Las claves económicas de la semana

07 nov 2021 / 04:45 h - Actualizado: 06 nov 2021 / 13:50 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las claves económicas de la semana

1-REFORMA LABORAL, continúa el debate entre los distintos miembros del Gobierno. La Vicepresidenta segunda admite ahora que la derogación de la reforma laboral técnicamente no se puede hacer, mientras el resto del Gobierno se compromete a acometer una «enorme transformación» de « algunas partes» de la Reforma a partir de una hoja de ruta marcada por Bruselas.

2-PARO, al mes de Octubre, el total de parados en España se situó en 3.257.069 personas, un -0,02% respecto al mes anterior, es decir 734 parados menos. Respecto al mismo periodo del año anterior la caída fue de un -14,78% lo que supone 568.975 desempleados menos. En la Comunidad andaluza el desempleo crece en el mes 8.600 parados y en la tasa interanual decrece un 16,16% .En Sevilla, el paro se incrementó respecto al mes anterior en 1.888 situándose en 189.628 parados.

3-PENSIONES, el Ministro de Seguridad Social ha presentado esta semana a los agentes sociales el diseño del nuevo mecanismo que sustituirá al factor de sostenibilidad, pilotando su propuesta en las subidas de las cotizaciones tanto a empresas como a trabajadores en medio punto durante un periodo de 10 años. Nuevamente se recurre a subidas de impuestos para resolver problemas de gasto.

4-PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD ANDALUZA, los Consejeros de Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía han entregado esta semana, una vez aprobadas por el Consejo de Gobierno, el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2022 a la Presidente del Parlamento. El Presupuesto asciende a 43.816 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% sobre el presupuesto pasado. Del total del presupuesto más del 60% se destina a Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

5-AYUDAS COVID, El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana la modificación de los decretos autonómicos que regulan las ayudas para empresas y autónomos. Esta modificación supone cambios para que haya un mayor número de beneficiarios y la ampliación del plazo hasta el 15 de noviembre para presentar solicitudes. La dotación para estas ayudas suponen 1.109 millones de euros.

6-SUMINISTRO GAS, esta semana ha cerrado la terminal de Tarifa que recibía el gas procedente de los yacimientos de Argelia tras atravesar Marruecos. Por este gasoducto llegaba a la costa gaditana casi el 25% del gas consumido en nuestro país .Tras este cierre, parte de ese gas se canalizará al otro gasoducto con destino Almería y se complementará con la llegada de gas natural a través de barcos cargados con gas natural licuado. En principio no se contempla ningún tipo de desabastecimiento.

7-MERCADONA, la cadena valenciana de supermercados prevee comprar más de 200.000 toneladas de cítricos españoles en esta campaña. El volumen mayor que corresponde a la naranja estimando superar las 170.000 toneladas, las mandarinas alcanzarán las 45.000 y los limones superaran las 20.000 toneladas. Sus distintas variedades proceden de las comunidades de Andalucía, Valencia, Murcia y Cataluña. Se comercializarán a granel y en bolsas de 3-5 Kilos.

8-UNICAJA BANCO, en los primeros 9 meses de este ejercicio, el grupo bancario ha logrado un beneficio de 1.395 millones de euros. Estos resultados son la consecuencia de los incrementos tanto en inversión ( 3,4%)como en recursos (9,7%) y una reducción notable de sus activos improductivos (-7%). Por otra parte, los sindicatos critican que con estos resultados la entidad continúe con el ajuste de su plantilla.

9-RUSVEL, el Grupo sevillano de construcción y servicios cuyo Presidente es Miguel Rus, celebra este mes su centenario manteniendo su capital social en manos de la familia. El grupo que facturará más de 60 millones en este ejercicio planea superar los 100 millones en el 2026 continuará con su política de diversificación en distintos sectores afines a la construcción.

10-IBEX 35, ha superado la barrera de los 9.100 puntos creciendo un 0,8% esta semana y un 1,01 en la última sesión llegando a los 9.130,60 puntos. Este incremento se debe fundamentalmente a los valores ligados al turismo y a los datos de creación de empleo en Estados Unidos. El resto de bolsas europeas han evolucionado en positivo siendo el selectivo español el que ha liderado este crecimiento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla