Menú

Las claves económicas de la semana

19 dic 2021 / 04:04 h - Actualizado: 18 dic 2021 / 12:07 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las claves económicas de la semana

1-PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, el Proyecto de Ley referente a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 ha sido finalmente aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados. Este Presupuesto ha sido posible finalmente por la autorización del Gobierno a la propuesta de Esquerra Republicana sobre la Ley audiovisual catalana. Con la aprobación de estos presupuestos el Gobierno considera estabilizada la gobernabilidad y la legislatura hasta el 2023.

2-IPC, El índice de precios de consumo sube en noviembre hasta el 5,5%, una décima menos de lo esperado. Se trata del nivel más alto desde 1.992. La variación de la tasa intermensual crece un 0,3%. Con estos datos el referente encadena su undécima tasa positiva consecutiva. Este crecimiento se debe fundamentalmente a la subida de precios de los alimentos y los combustibles.

3-SECTOR AGRÍCOLA , el campo andaluz sufre ante todas las circunstancias que le rodean. Los elevados costes de producción como los fertilizantes, el gasóleo y la electricidad, la sequía y los aspectos negativos de la aplicación de la nueva PAC está provocando una de las mayores crisis de la historia del sector. Ante esta situación las organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA y distintas Cooperativas han anunciado un paro agrario en toda Andalucía para el próximo mes de Enero.

4-CERTIFICADO COVID, la prueba diagnóstica para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, más conocido como pasaporte Covid, por fin entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes 20 de diciembre. La medida estará vigente hasta el 15 de enero del 2022. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha acordado, tras la nueva autorización solicitada por la Junta de Andalucía, ratificar la orden relativa al Certificado Covid.

5-TRANSPORTE, el Comite Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transporte, Mobilidad y Agencia Urbana, han llegado a un acuerdo para evitar el paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de este mes tras la presentación de un nuevo documento. El Gobierno ha cedido ante las peticiones históricas de los camioneros por el miedo al colapso desabastecimiento en la campaña de Navidad.

6-EXPORTACIONES, Andalucía ha superado en los primeros diez meses del año la totalidad de las exportaciones del ejercicio pasado, superando los 27.800 millones de euros. Con estos datos, la Comunidad Andaluza marca un nuevo registro histórico y marca un nuevo récord exportador en este periodo. El incremento de este último mes supone un crecimiento del 14,75% respecto al período anterior. La Comunidad se convierte así en la tercera comunidad exportadora de España.

7-MERCADONA, la Compañía valenciana de supermercados ha firmado con los representantes de la UGT y CCOO el nuevo Plan de Igualdad que entrará en vigor el 1 de Enero del año próximo y que tendrá una vigencia de dos años, hasta el 2023, coincidiendo con la renovación del Convenio Colectivo. Este nuevo plan refuerza el compromiso de la cadena por la transparencia y en el principio de Igualdad Retributiva. El acuerdo ha sido considerado de « histórico « por las partes.

8-CES, la Confederación de Empresarios de Sevilla cuyo Presidente es Miguel Rus, ha entregado los XIV Premios Empresariales CES de este año, que han recaído en Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de FEDEME, Federación de Empresarios del Metal, y en Juan José Gamito Camacho, secretario general de ASATRANS, Asociación Provincial de Agencias de Transportes y Mercancías Fraccionadas.

9-RYANAIR, la aerolínea irlandesa ha inaugurado esta semana el segundo hangar de mantenimiento en Sevilla. Las nuevas instalaciones tienen capacidad para revisar y reparar hasta cinco aeronaves al mismo tiempo,duplicando el espacio que actualmente gestionan. La inversión total supera los 30 millones de euros y generará 250 puestos de trabajo de ingenieros, montadores, técnicos y administrativos .

10-IBEX 35, el selectivo español después de una semana de altibajos pierde un 0,58% situandose en 8.311,60 puntos reduciendo las ganancias acumuladas en el año hasta el 2,95%. El sector bancario y las energéticas se situaron como los principales lastres de la bolsa española.El resto de bolsas europeas continuaron su evolución a la baja con porcentajes similares a la española.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos