Menú

Las claves económicas de la semana

03 abr 2022 / 05:51 h - Actualizado: 03 abr 2022 / 05:51 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las claves económicas de la semana

1-INVASION DE UCRANIA, las delegaciones de Rusia y Ucrania se citan en Turquía para continuar el proceso de negociación e intentar parar esta barbarie. Seis son los puntos de discusión en este conflicto y la sensación es de avance en cuatro de ellos mientras están estancadas las que corresponden al futuro de Crimea y el Donbass. Mientras tanto en el frente bélico siguen sumando victimas, los residentes viven en condiciones muy precarias sin luz ni agua potable y el resto sigue huyendo del país .

2-PLAN DE RESPUESTA, el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un plan de choque a la situación provocada por la guerra en Ucrania. Destacan en estas medidas, una bonificación de 20 céntimos a los carburantes, la limitación del precio del alquiler con un máximo del 2% y la prohibición de los despidos objetivos. Este conjunto de medidas tendrá un coste de 6.000 millones de euros, contempla una línea de créditos ICO por 10.000 millones y durará hasta el 30 de Junio.

3-IPC, el índice de Precios de Consumo al mes de Marzo se sitúa en el 9,8%, creciendo un 2,2% respecto a la tasa del mes anterior y supone la cifra más alta desde mayo de 1.985. Este incremento se debe a las subidas generalizadas sobre todo de la electricidad, carburantes y combustibles. La Vicepresidenta económica del Gobierno asume que la inflación seguirá subiendo en este ejercicio.

4-TRANSPORTE, cuando finaliza la tercera semana de movilizaciones convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera admiten que encaran la recta final del conflicto con pesimismo y han pedido a los transportistas « aguantar». No obstante las principales patronales del sector aseguran que la situación es de « práctica normalidad» en las carreteras salvo en Galicia, Asturias y Pais Vasco. Parece que el conflicto llega a su fin.

5-SECTOR PESQUERO, vuelven a faenar. El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acuerda un conjunto de ayudas respondiendo a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la situación actual, que permita superar las dificultades que atraviesa el sector. Además de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo, se contemplan otras ayudas por casi 70 millones de euros para la pesca extractiva y acuicola.

6- SECTOR AGRARIO, buenas noticias para el sector. La Unión Europea ha autorizado, solo para esta campaña, la siembra de las superficies en barbecho sin que suponga ninguna penalización para el agricultor. Esta medida trata de paliar los efectos negativos provocados por la invasion rusa en Ucrania, dada la importancia de estos países en el comercio agroalimentario especialmente en la producción de aceite de girasol,cereales, pienso,abono y fertilizantes. España tiene 2,2 millones de hectáreas en barbecho de las cuales 300.000 están en Andalucía.

7-EMPLEO PÚBLICO, la crisis del Covid-19 ha potenciado la contratación del empleo público en todas las Comunidades especialmente en Andalucía. La sanidad y la educación han sido los sectores donde más ha crecido la contratación de la función pública. Por primera vez la Comunidad Andaluza supera el medio millón de empleados públicos, concretamente 507.607. La Junta de Andalucía es el primer empleador con más de 304.000 funcionarios, el resto corresponde a la Administración Central y Ayuntamientos.

8-UNICAJA, sobresaltos y oídos sordos en la Entidad. El banco ha celebrado esta semana su primera junta general tras la fusión con Liberbank. A pesar que todos los puntos del día han sido aprobados con la renovación de su presidente incluida, la asamblea ha sido tensa y convulsa centrándo sus críticas en la gestión ante la mayor crisis de gobernanza del banco y muy especialmente con el Presidente de la Fundación y máximo accionista de la entidad, que incluso ha sido cuestionado por el Ministerio de Economía.

9-MONTERO ARAMBURU, el despacho de abogados cerro el pasado ejercicio con un crecimiento en su facturación de un 14,4% con respecto al año anterior. La firma fundada en 1971, consolida su posición en la Comunidad de Andalucía y Canarias y se sitúa como uno de los bufetes más importantes del país. En la actualidad el despacho cuentas con 277 empleados entre abogados, economistas y personal de administración.

10-IBEX-35, el selectivo español ha cerrado esta última sesión con una subida del 0,69% que supone un incremento del 2% en la semana situandose en 8.503,7 puntos. Más de la mitad de los valores del Ibex-35 han cerrado en positivo. Los mayores avancen lo presentan PharmaMar, Caixabank y Banco de Santander. El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias generalizadas motivadas por los aparentes avances en las negociaciones Rusia- Ucrania.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos