viernes, 28 enero 2022
18:12
, última actualización

Las claves económicas de la semana

02 ene 2022 / 04:13 h - Actualizado: 01 ene 2022 / 15:14 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las claves económicas de la semana

1-IPC, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumo subió en Diciembre al 6,7%. Es el nivel más alto desde marzo de 1992. Supone 1,2 puntos más que en Noviembre. El factor determinante en este incremento ha sido una vez más la energía tras varios récords de los precios de la luz y los alimentos.

2-COVID-19, sigue avanzando en España con su variante Ómicron. La vacunacion está frenando sus efectos pero las autoridades alertan a no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección máxime en estas fechas . Doce comunidades autónomas han comunicado nuevos récords de contagios. Andalucía registra en un solo día más de 13.000 contagios , la mayor cifra en la region desde los inicios de la pandemia en marzo del 2020.

3-PAC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado al Consejo de Ministros el nuevo Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común ( PAC) que remitirá a Bruselas para su aprobación. Este plan está dotado con 47.724 millones de euros hasta el 2027 y que afectará a 630.000 perceptores. Uno de los objetivos de esta PAC es hacerla más justa, más social y más sostenible.

4-HOSTELERÍA , es el sector que más sufre con la pandemia. Las buenas perspectivas para el periodo navideño se han visto afectadas por el crecimiento de la variante Ómicron y las nuevas restricciones en el sector. Según informa la patronal de Hostelería de España, el sector está lejos de alcanzar los datos del 2019. En ventas calculan una perdida en torno al 30%, en términos de empleo informan que hay 32.000 trabajadores menos y el número de concursos de acreedores se han incrementado sensiblemente así como el número de cierres de locales.

5-EURIBOR, cierra el 2021 muy cerca de mínimos históricos, en niveles prácticamente idénticos a los de hace un año, por lo que presumiblemente no habrá rebajas en las cuotas de las hipotecas que tan frecuentes han sido en los últimos años. El euribor despide diciembre en el -0,502 %. La evolución del indicador durante este año ha estado marcado por pequeños altibajos que no han representado nada significativo.

6-JUNTA DE ANDALUCÍA , La Consejeria de Fomento, Infraestructuras y Ordenación informa que lleva pagados más de 78 millones de euros en intereses por obras en infraestructuras y viviendas que no se atendieron o indemnizaron a tiempo durante los gobiernos anteriores del PSOE. Este importe es parte de los 297 millones de euros que ha tenido que desembolsar el actual gobierno del PP y Ciudadanos por el retraso en el pago de facturas ,discrepancias en la ejecución de proyectos y los litigios derivados.

7-SIMOF 2022, la cita más importante de moda flamenca celebrará su XXVII edición entre el 3 y 6 de Febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Las entradas para SIMOF 2022 saldrán a la venta la próxima semana a un precio especial de venta anticipada en su web oficial.

8-TELEFÓNICA , acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para la salida de 2.700 trabajadores en España con un coste de 1.500 millones de euros. Las partes han aprobado por unanimidad el Plan de Suspensión Individual (PSI) y al que podrán adherirse alrededor del 15% de la plantilla conjunta de todas sus filiales en España. El ahorro de la operación supone para para la Compañía más de 230 millones de euros a partir del 2023.

9-ABANCA, siguen los ajustes de plantillas en el sector bancario español. La entidad financiera ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para el procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 140 trabajadores tras la integración de Bankoa y Novo Banco. Inicialmente este procedimiento afectaba a 350 personas que posteriormente y tras distintas negociaciones afectará a 140 empleados. En Andalucía este ajuste afectará a las plantillas de Málaga y Sevilla.

10-IBEX 35, el selectivo español cierra el 2021 marcado por la volatilidad con una revalorización del 7,93% situandose en 8.713,80% puntos. Las mayores subidas han sido protagonizadas por la farmacéutica Robi , más de un 90%, Fluidra que ha crecido casi un 70% y el Banco de Sabadell con un aumento del 67%. En el lado opuesto cae en su cotización Siemens Gamesa con un descenso del 36% , Grifols con un 29% y Solaria con una caída del 27%. El resto de bolsas europeas crecen por encima de la española.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla